Los aficionados del Espanyol siempre han sentido que el Gobierno de la Generalitat y prácticamente todas las instituciones de Cataluña hacían de menos a su equipo frente al todopoderoso FC Barcelona y hoy, antes del derbi entre los dos clubes de la ciudad condal, ha vuelto a estallar la polémica y es que la directiva de los blanquiazules se negó a que el Els Segadors, el himno catalán, sonara antes del choque en su estadio.
La presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el palco habría motivado, según una información publicada en el diaro ABC, que el Gobierno catalán solicitara que se reprodujera el himno, pero el Espanyol, lejos de plegarse a esa petición, se negó de forma tajante y recalcó que el protocolo del club marca que el único himno que debe sonar cuando el equipo perico salta al campo es el suyo.
Estos hechos llegan poco después de que el presidente del Barça, Joan Laporta, un dirigente que siempre ha llevado muy a gala su ideología independentista, recuperara la tradición de hacer sonar el himno catalán en el Camp Nou cuando el presidente de la Generalitat hacía acto de presencia en el campo.
El clásico entre Barcelona y Real Madrid de esta temporada fue una de las ocasiones en las que sonó un himno que, si bien es la melodía oficial para los actos institucionales de Cataluña, nunca está exento de polémica por la siempre particular situación política de esta comunidad autónoma. Els Segadors, por cierto, no dio suerte a los locales, que cayeron ante su eterno rival por 1-2.
No me parece bien que suene el himno dels Segadors, cuando juega l’Espanyol, con el equipo que sea. El himno dels Segadors, es para cuando juega la Selección de Catalunya,ya que en los demás estadios tendría que sonar todas las semanas el himno de España.