La presidenta de Extremadura, María Guardiola, acudió a la jornada inaugural de la feria de la caza Cinegética en calidad de presidenta de honor de esta edición del evento y devolvió el cariño recibido por la organización al aprovechar su comparecencia en esta cita para anunciar la creación de la marca de calidad Carne de caza de Extremadura.
María Guardiola, que desde que asumió el mando en la Junta de Extremadura ha mostrado una especial sensibilidad hacia el mundo rural y hacia la actividad cinegética, considera que esta iniciativa para certificar la calidad de la carne de caza servirá para «enriquecer la marca Extremadura y preservar el valor añadido de nuestros recursos naturales».
Durante su visita a la feria y durante su comparecencia, la presidenta extremeña estuvo acompañada por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; y el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.
Guardiola destacó la importancia que la actividad cinegética tiene para una comunidad como Extremadura que es, en sus propias palabras, «un rincón único en Europa donde casi el 85% del territorio es coto de caza.». Esa circunstancia convierte a la caza en un «motor der desarrollo» para los municipios del ámbito rural, al ayudar a fijar población e impulsar la creación de negocios dedicados al alojamiento, a la gastronomía y a otros servicios.
Apoyo a la caza
Al nombrar a María Guardiola como presidenta de honor de Cinegética, los organizadores del evento que se celebra en el madrileño recinto de Ifema han querido premiar el trabajo de la presidenta de Extremadura para atender las demandas de los cazadores y, sobre todo, agradecer su «postura frontal» en contra de la Ley de Bienestar Animal que, según explicó la propia dirigente autonómica, se diseñó y aprobó «sin escuchar al sector y bajo la apariencia de un ecologismo que resulta impostado».
La autorización de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe, la creación de una oficina específica para gestionar la actividad cinegética, la pesca y la tauromaquia y, más recientemente, la firma de un convenio con la Federación Extremeña de Caza para brindar formación de cara a profesionalizar el sector son algunas de las medidas adoptadas por María Guardiola para apoyar la caza.