La actriz Sara Sálamo, reconocida animalista y mujer del futbolista Isco Alarcón, ha criticado a cazadores, ganaderos, toreros y, ahora, también a quienes promueven y toleran el uso de animales en la Feria de Abril de Sevilla. Con motivo de la noticia del fallecimiento de una yegua durante la popular fiesta, Sálamo recordó en la red social X (antes Twitter) que a los caballos, a diferencia de lo que ocurre con los sevillanos y con los turistas, no les apetece nada estar inmersos en el ruido y la vorágine de los festejos y, mucho menos, tener que realizar cansados trabajos bajo las altas temperaturas que ya empiezan a apretar en la capital andaluza en esta época primaveral.
«Que qué chachi lo de la feria. Bailar, ponerse elegante, reencuentros de amigos, familia… Conocer gente nueva. Pero que ayer ya murió la primera yegua por un infarto. Y la muerte de un animal no debe ser la única preocupación. Los animales no quieren estar ahí. No os hacen falta», exhortó la siempre polémica actriz en su mensaje en la popular red social.
Las reacciones fueron muchas y quienes las publicaron se dividen en dos grandes bandos: el de los que apoyan las palabras de Sara Sálamo y creen que utilizar animales en la Feria de Abril es algo totalmente innecesario y el de quienes acusan a la mujer del bético Isco de meterse donde no la llaman y de ir en contra de una tradición muy querida por los sevillanos y por buena parte de los españoles.
«Y si no quieres estar, ¿para qué vas tú», comentó el tuitero RestrealX (@MgubaaM), que forma parte de la corriente de los que le sugieren a Sálamo que demuestre su descontento evitando ir a la Feria de Abil y no lanzando mensajes en las redes sociales que muchos califican como «populistas» o «de cara a la galería».
Como casi siempre les ocurre a las celebridades que se posicionan en causas sociales o políticas, Sara Sálamo fue objeto de los reproches de personas que le recuerdan lo fácil que es criticar desde una posición social y económico tan acomodada como la suya.
«Pero luego te subes en un yate privado y aviones porque son ecosostenibles y no dañan a la fauna y al planeta… Acuéstate Sara», le espetó a la actriz el tuitero @Esp1983M, uno de los que acusó a Sálamo de predicar con unos principios de sostenibilidad y ecologismo que luego ella no lleva a la práctica en su vida privada.
Otros usuarios de X mostraron conformidad con las palabras de Sálamo y se sumaron a su petición de una Feria de Abril libre de sufrimiento animal. «Totalmente de acuerdo. Por eso decidí hace muchos años no asistir a ninguna fiesta donde se utilice a los animales para disfrute de unos cuantos. Y soy sevillano… Ni ferias, ni romerías», escribió El Justiciero (@proteston13).