Frases como «le faltan luces» o «no se entera de nada» fueron las pronunciadas por los dueños de un bar de Vigo para referirse a un camarero que había recibido críticas de una clienta y según lo que comentó otra clienta del local en una reseña de Google en la que denuncia el trato vejatorio dispensado al trabajador.
La autora de la reseña, que dice ser clienta habitual del bar en cuestión, relata que otra clienta protestó por el modo en que el camarero la había atendido y que lo hizo sin ningún tipo de empatía hacia el trabajador, que por sus nervios y su aparente afán por agradar denotaban que estaba en uno de sus primeros días en el establecimiento e incluso en el oficio.
«Una clienta en la mesa de al lado sin nada mejor que hacer se estaba quejando del camarero, al que se le notaba que era su primer día, no porque lo estuviera haciendo mal, sino porque se le notaba nervioso y atento a todo y a hacerlo genial», relata la clienta en su reseña.
Lo peor, sin embargo, siempre según el relato de la autora de la reseña publicada en Google, no fue la actitud de la clienta, sino la de los dueños del local, que dispensaron un trato vejatorio al camarero al referirse a él con palabras despectivas y totalmente fuera de lugar para cualquier persona con un mínimo de empatía.
«Que los clientes se quejen es el pan de cada día, pero lo intolerable ha sido la respuesta de los dueños, en particular de ella, refiriéndose al empleado con frases como que le faltaban luces y que no se enteraba de nada mientras el otro dueño se reía de él», escribió la indignada clienta del local.
El escrito publicado en Google por la clienta, que dijo haber llegado a llorar a causa de lo mucho que le dolió presenciar semejante espectáculo, termina con una advertencia hacia los dueños del bar en la que les recuerda que, aunque hoy sean propietarios de un local, pueden verse en el futuro en la situación del camarero del que tanto se burlan.
«Hoy sois los dueños y hacéis lo que queréis con los empleados, pero mañana quizás seréis unos de ellos porque la vida da muchas vueltas. Pero luego llenaros la boca diciendo que no hay gente para trabajar. Sois vosotros los que os habéis cargado el motor de la hostelería, porque los camareros son el eje de vuestro enriquecimiento», concluye la cliente en la que, según precisa, es su primera reseña en internet sobre un local de hostelería.
Apoyo al camarero insultado
La reseña de la discordia publicada por la clienta acerca del trato vejatorio recibido por el camarero corrió como la pólvora en las redes sociales, dando lugar, no sólo a numerosos mensajes de apoyo, sino también a una campaña iniciada por el perfil de X (antes Twitter) Soy Camarero (@soycamarero) para encontrar un nuevo trabajo para el trabajador insultado.
«El camarero es de Vigo. Me han pasado su teléfono. Si alguien conoce una oferta con buenas condiciones de trabajo para él y así salir de ese sitio donde no le respetan, lo agradecería. A ver si hacemos magia en X», escribió Soy Camarero, una cuenta que se dedica, precisamente, a denunciar los problemas que sufren quienes trabajan atendiendo a los demás en bares, restaurantes y cafeterías.
Es triste que estás cosas pasen, si yo te contara si que lloras , pero no se trata de llorar, es no permitir ningún trato vejatorio, irse cuanto antes y entiendo perfectamente que un@ tiene que comer, aveces roza lo inhumano en hostelería.
Soy camarero e imigrante y dicimiles de veces me estafan vas a la policía y se ríen de ti incluso te amenazan con deportarte a tu país así va España el imigrante que viene a trabajar lo pisan pero el que vende drogas y roba a ese es al que ayudan