Las integrantes del trío Tanxugueiras, populares en toda España tras su participación en la edición de 2022 del Benidorm Fest que determinó que Chanel representara a España en Eurovisión pese a ser las gallegas la opción más votada por el público, serán las encargadas de interpretar el himno de Galicia antes del partido que la selección de fútbol de esa comunidad autónoma disputará ante Panamá el próximo 31 de de mayo en el estadio vigués de Balaídos.
Fue la propia Real Federación Galega de Fútbol la que anunció, a través de las redes sociales, que el trío formado por Aida Tarrío y por las gemelas Sabela y Olaia Maneiro tendrá el honor de protagonizar uno de los momentos más emotivos en este tipo de partidos al margen de la oficialidad en los que pesan más los sentimientos nacionalistas o de pertenencia que el resultado en lo deportivo.
La Federación adjunta en su publicación un vídeo en que las Tanxugueiras anuncian que cantarán el himno en el estadio de Balaídos y en el que expresan la ilusión que sienten por haber sido las elegidas para ello. «Nos hace mucha ilusión porque cantaremos el himno gallego en el regreso de nuestra selección», manifiesta Sabela Maneiro en el mencionado vídeo.
No es la primera vez que Tanxugueiras muestra su sentimiento nacionalista, pues las integrantes de este trío ya sacaron a relucir esa ideología en otras ocasiones, como cuando fueron el principal reclamo del Festigal, un certamen musical que organizan plataformas independentistas como Galiza Sempre y Galiza Nova. También pidieron el voto para la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, en las últimas elecciones gallegas.
Peligra la participación del deportivista Lucas Pérez
Uno de los deseos de muchos aficionados gallegos, el de ver juntos en el mismo equipo al celtista Iago Aspas y al deportivista Lucas Pérez, puede verse truncado y es que el partido de la selección Irmandiña coincide entre los dos choques que el conjunto coruñés disputará ante el Castellón para dilucidar el campeón absoluto de Primera Federación.
De la importancia que la directiva del Deportivo y que el propio Lucas Pérez le den a esos enfrentamientos y al título que en ellos se pone juego dependerá que el de Monelos vista la camiseta de Galicia sobre el césped de Balaídos.