Francia ya ha elegido a su representante para Eurovisión 2022. La canción Fulenn, compuesta e interpretada en idioma bretón, competirá en Turín representando a todo el Estado francés tras arrasar en las votaciones, un éxito que no sólo llama la atención por el hecho de que el tema está escrito en un idioma no oficial que apenas hablan 200.000 personas sino porque, además, sus notas y puesta en escena recuerdan enormemente a la propuesta de Tanxugueiras, descartada por el jurado profesional español.
Alvan & Ahez, las Tanxugueiras bretonas
El tema vencedor y que representará a Francia en Eurovisión está interpretado por Alvan, un músico multi instrumentista especializado en electro, y Ahez, un trío formado por Marine, Sterenn D. y Sterenn L., tres cantantes bretonas de herencia tradicional que interpretan historias contemporáneas mezcladas con los mitos de su región y que han sido comparadas en múltiples ocasiones con Tanxugueiras.
Los artistas se fusionan en esta ocasión para dar vida a Fulenn, un tema en el que abordan la leyenda bretona de una joven que se emancipa de las normas sociales bailando a la luz de una hoguera.
Jurado y público alineados: Fulenn arrasa en las votaciones
El grupo formado por Alvan & Ahez logró los billetes para Turín gracias a una aplastaste victoria en el certamen Eurovision France: C’est vous qui décidez, organizado por la cadena pública France Televisions, en el que jurado profesional y público se dividieron al 50% el peso de la decisión.
No hubo polémica en este caso y es que, tanto el jurado (compuesto por los presentadores Cyril Féraud y Elodie Gossuin, el actor español Agustín Galiana y los cantantes Jenifer y Gjon’s Tears, representante de Suiza en Eurovisión 2021, entre otros) como el público francés a través del televoto, lo tuvieron claro. Fulenn arrasó en ambas votaciones consiguiendo un total de 222 puntos, 120 del público francés y 102 del jurado profesional.