Putin no está dispuesto a tolerar que a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos les salga gratis su apoyo a Ucrania, ya sea esa ayuda en forma de entrega de armamento o mediante sanciones económicas a Rusia. El presidente ruso ha dejado claro que ambas fórmulas serán interpretadas como un acto de guerra y, de hecho, ya ha encargado a su Gobierno la elaboración de una lista negra en la que figuren todos los estados que han tomado partido por Ucrania de forma activa.
«El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra Rusia, contra sus entidades legales o contra individuos rusos», explica la agencia rusa Tass acerca del encargo de Putin de esa lista negra para tener fichados a todos sus enemigos y para, llegado el caso, actuar contra ellos.
El presidente Putin ya había manifestado, antes de que se conociera la inminente creación de esa lista negra, que todas las sanciones económicas perpetradas por otros países para castigar a Rusia, así como la marcha de numerosas empresas del territorio ruso, constituyen, en su opinión y en la de su Gobierno, una «declaración de guerra».
Tampoco ha gustado nada a Rusia la petición de aviones por parte de Ucrania. La advertencia al respecto del Putin y de su equipo es tan clara como amenazante: la entrega de aeronaves de combate a Ucrania por parte de otros países «podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto armado».
Amenaza nuclear
La guerra en Ucrania adquirió un nuevo giro dramático cuando Vladimir Putin, apenas cuatro días después del inicio del conflicto, anunció que había puesto en alerta a sus fuerzas nucleares. El presidente ruso ya se había encargado de recordar, antes de tomar esa decisión, que Rusia es el país que posee un mayor número de ojivas nucleares.
Por si la amenaza de que Putin apriete el botón rojo no fuera lo suficientemente inquietante, el ataque a la mayor central nuclear de Europa, ubicada en suelo ucraniano y ahora ocupada por las tropas rusas, levantó las iras de los gobiernos de numerosos países, que empiezan a darse cuenta de que ofender a Rusia no es como hacerlo con otros países con menor poder destructivo y con presidentes menos determinados a lograr sus objetivos a toda costa.
Me parece muy corecto lo a hace el dr presidente de Rusia
Lo q tiene q hacer el presidente ucraniano es ser lo q pide Putin un país neutral para q no Allan mas victims
Es una problemática realmente compleja,
Pero desde el punto de vista humano y soslayando las grandes y graves consecuencias que traen estás rivalidades,
Es Rusia quien defiende sus derechos y tiene razón porque no es bueno las presiones militares y las amenazas en las fronteras de una nación soberana cómo es Rusia .