Este año 2024 ya ha dejado grandes momentos para el deporte coruñés, como los ascensos del Deportivo a Segunda División y de su equipo femenino a la Liga F y del Básquet Coruña a la ACB, y la falla que se quemará en la playa de Riazor en la noche de San Juan se hace eco de estos logros que tanta alegría llevaron a la ciudad.
El Deportivo y el Básquet Coruña estarán representados en una falla y lo harán formando parte de una composición en la que también aparecen la siempre presente Torre de Hércules, símbolo de A Coruña y monumento Patrimonio de la Humanidad, y la escritora Luisa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegas de este año.
Un globo aerostático en cuya canasta van subidos jugadores del Deportivo masculino y femenino, con las figuras que representan a David Mella, Lucas Pérez y Yeremay claramente identificables, es el elemento de la falla que alude al club de fútbol de la ciudad. Es una piña gigante lo que tira de la canasta y hace que se eleve el transporte, una clara referencia al famoso efecto piña que llenó de optimismo a jugadores y aficionados y cuya irrupción dio inicio a una racha triunfal que condujo al ascenso.
El baloncesto también tiene su cuota de protagonismo en la falla de San Juan y lo hace también con una fruta, en este caso una naranja que alude al color con el que viste el Basquet Coruña. La mencionada naranja, con cara sonriente y largos brazos, se descuelga desde la parte superior de la Torre de Hércules para encestar en una canasta adosada al propio faro.
La cultura irrumpe en la falla con la figura de Luisa Villalta, que emerge ante un gran libro abierto y con un violín en sus manos. La Torre de Hércules va acompañada de un letrero que recuerda la efemérides de los 15 años del monumento como Patrimonio de la Humanidad.
La quema de la falla llegará, como marca la tradición, a la medianoche, justo en el momento en que muere el día 23 y arranca el 24, el de la festividad de San Juan. Un gran espectáculo de fuegos artificiales acompañará el solemne pero festivo momento en el que las llamas devoren la estructura combustible colocada en la playa. Como colofón, habrá un concierto de Mikel Erentxun.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el tiempo acompañará y, tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, aunque el cielo estará nublado y no hará calor, la lluvia no hará acto de presencia. Quizás por esas previsiones tan halagüeñas hubo personas, en su mayoría jóvenes, que, con más de 24 horas de antelación, comenzaron a delimitar parcelas en la playa con la esperanza de que con ello ya tuvieran sitio asegurado para su hoguera y para su grupo de amigos.