Campeona olímpica de vela en Londres 2012 y concejala del Partido Popular en Gijón, Ángela Pumariega explica lo que supuso para ella subir al podio para recibir una medalla de oro y el orgullo que sintió al representar a España. Ahora, como representante política en la oposición municipal, intenta hacerse eco de los problemas de los vecinos de su ciudad. Pumariega explica a El Sereno Indiscreto su opinión acerca de cuestiones tan diversas como las redes sociales, la organización de un Mundial de fútbol en Qatar o la polémica prohibición de los toros en Gijón.
-¿Cuándo y por qué decidiste empezar a practicar la vela?
-La verdad es que fue un poco por casualidad. Yo había empezado a hacer gimnasia en el colegio con seis años y me gustaba mucho. Lo que pasa es que me diagnosticaron de pequeña alergia y asma y me dijeron que debía practicar algún deporte al aire libre. Fue entonces cuando mis padres me apuntaron a cursillos de vela. De todas formas, algo de deportes acuáticos debía de tener en mi ADN porque mi abuelo era piragüista, mi madre era nadadora y mi padre hacía windsurf.
-¿Qué crees que hace especial al deporte de la vela?
-Creo que la vela es un deporte bonito porque cada día es diferente. Por muchas horas que hayas navegado, cada día aprendes algo nuevo. Creo que es especial por esa necesidad de adaptarse a lo que toca en cada momento. Es una buena enseñanza de cara a los cambios y a la necesidad de adaptarse en la propia vida.
-¿Tiene todavía la vela la imagen de un deporte para ricos?
-Yo creo que eso está cambiando, pese a que no deja de ser un deporte para el que se necesita un barco y que, mayoritariamente, se practica en los clubes náuticos. De ahí es de donde viene esa imagen de que sólo pueden practicarlo algunas personas, pero cada vez son más los ayuntamientos de costa que ofrecen vela en sus programas deportivos, lo que facilita que todo el mundo pueda acceder. Las redes sociales, donde se puede ver el día a día de los regatistas, también ayudan a quitar esa imagen de elitismo. En algunos lugares de Francia, es incluso una actividad extraescolar.
«Escuchar el himno es para los deportistas como una señal de triunfo. Cuando suena es porque las cosas han salido bien»
-¿Recuerdas alguna situación a bordo del barco en la que pasaras miedo?
-Al mar hay que tenerle mucho respeto. Lo ideal, para empezar, es que quien se suba al barco sepa nadar, por si se cae o el barco vuelca. Creo que es importante también llevar chaleco, aunque en España no es obligatorio. Sí lo es para barcos pequeños, por ejemplo, en Portugal. Otra precaución es la de mirar el parte meteorológico. Sobre todo, no hay que subestimar la fuerza del mar. Curiosamente, las situaciones más complejas que he vivido fueron en un lago en Italia, porque incluso en un lago se puede complicar el día. Hacía mucho calor y cambió el tiempo de repente, con una bajada brusca de la temperatura, con viento y con lluvia. En el mar, recuerdo un día complicado en Palamós, donde viví otra jornada con mucho viento en la que volcaron muchas embarcaciones. No diría que llegué a pasar miedo pero sí que las cosas se pusieron difíciles.
-¿Qué supuso para ti ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
-Supuso cumplir un sueño. Ya de pequeña me llamaba mucho la atención ver los Juegos Olímpicos por la televisión. En aquel momento, lo que más me interesaba era la gimnasia, porque entonces era mi deporte. Me encantaba ver subir a los deportistas al podio, el izado de la bandera… Cuando yo misma subí al podio era casi como si ya lo hubiera vivido. Me resulta difícil describir los sentimientos que tenía. Era una mezcla entre cansancio y felicidad. Fue un momento mágico.
-¿Eres una persona patriótica de las que se emocionan con el himno y la bandera?
-Me encanta España. Patriotismo extremo no, pero sí que me encanta España y representar a mi país. Escuchar el himno es para los deportistas como una señal de triunfo. Cuando suena es porque las cosas han salido bien.
-¿Cuál es el deportista al que más admiras?
-Creo que mucha gente contestaría lo mismo, pero yo diría que Rafael Nadal. Es un deportista español que está haciendo historia y que demuestra una gran fuerza mental que le lleva a ganar pese a no ser, quizás, el mejor técnicamente. Esas ganas de vencer y de no rendirse son algo que todos deberíamos tener en cuenta.
«Al mar hay que tenerle mucho respeto»
-En la actualidad, eres concejala del Partido Popular en Gijón. ¿Por qué decidiste dar el paso a la política?
-Antes de que decidiera dar el paso, ya me lo habían planteado varias veces, pero nunca me lo había tomado en serio. Ese paso coincidió en un momento clave, justo cuando yo me había retirado por una lesión y cuando, aunque tenía mi trabajo en la empresa familiar, estaba a la expectativa de ver qué hacía en el corto plazo. Tuve que pensármelo, porque creo que siempre es importante meditar antes de tomar una decisión, y finalmente acepté. Como deportista, conocía situaciones que se podían mejorar y pensé que la mejor forma de solucionar esas cosas era hacerlo desde dentro. Creo que es una gran oportunidad, porque no todo el mundo puede trabajar por su ciudad de esta manera. La política municipal es muy cercana con los vecinos.
-¿Y por qué el Partido Popular?
-Fue el partido que me lo propuso, aunque quizás, si me lo hubiese propuesto otro partido, habría dicho directamente que no. Creo que puedo encajar en esa forma de pensar.
-¿Cuál es el político al que más admiras?
-Tengo dos, que son del Partido Popular pero diferentes: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Creo que Ayuso está marcando una agenda y una forma de gobernar diferente, arriesgada y valiente. Por otro lado, Almeida me gusta mucho por su naturalidad, por su forma directa y sencilla de hablar.
«Si la gente quiere ir a los toros, debe tener libertad para ello»
-Como mujer y deportista, ¿qué opinas del caso del entrenador del Rayo Vallecano femenino que, cuando entrenaba a otro equipo, hizo una polémica arenga que para muchos supuso una incitación a la violación?
-Me parece una barbaridad. Creo que ni en broma debe hablarse en esos términos. Nadie debería decir algo así, pero, en este caso, es aún más grave por el hecho de que esa persona esté ahora mismo entrenando a mujeres. Creo que el Rayo debería dar ejemplo e impedir, como mínimo, que entrenara a mujeres. Eso no significa que no pueda ser un técnico estupendo, pero los valores están por encima de otras cosas. Lo que no se puede pedir es que las deportistas se nieguen a jugar, porque eso supone poner el foco en ellas.
-Y tú que estuviste en una gran cita deportiva como fue la de los Juegos Olímpicos de Londres 20112, ¿qué opinas de que Qatar sea sede de un Mundial de fútbol?
-Creo que el motivo fundamental de que se haga en Qatar es el dinero. Desde el punto de vista económico puede ser entendible, pero ni siquiera creo que las condiciones sean las más adecuadas para los deportistas. Yo, como deportista, lo que me pregunto es si, al tomar la decisión, alguien pensó en los deportistas o si sólo han tenido en cuenta la parte económica. Yo estuve navegando por esa zona del mundo hace unos años y hay unas temperaturas brutales. Ya se hace en otra época y no en verano, pero aún así… Además, es un país donde los derechos de las mujeres no se tienen en cuenta. El fútbol, que es un deporte que mueve masas, debería tener en cuenta esos aspectos.
-En tu ciudad, en Gijón, hubo una polémica con la feria taurina, después de que el Ayuntamiento tomara la decisión de vetarla para futuros años debido a la presencia en la plaza de toros con nombres como Feminista. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-Yo no soy taurina, pero sí creo que es importante que cada uno de nosotros, y especialmente en cuestiones como los toros que están protegidos por la Ley como bien cultural, tenga libertad. Si la gente quiere ir a los toros, debe tener libertad para ello. Creo que lo de los nombres de los toros fue simplemente una excusa. Es verdad que los nombres de los toros no parecían los más adecuados, pero creo que esos nombres eran por herencia, por los nombres de los padres. Pero yo creo que para la alcaldesa fue una excusa. Justo el día anterior había dicho que quien quisiera que fuera y quien no quisiera que no fuera, pero debió de cambiar de opinión al recibir ataques, no sé si de feministas o de animalistas. Yo creo que, si hay empresarios que organizan la feria y si hay gente que va a los toros, debe permitirse.
«Me pregunto si, al tomar la decisión de llevar un Mundial de fútbol a Qatar, alguien pensó en los deportistas»
-Como deportista y política que eres, ¿has tenido que soportar insultos o amenazas en las redes sociales?
-La verdad es que, en general, no. Siempre suelo tener comentarios positivos o, si son en contra, con respeto. Sí que es verdad que hubo un momento en el que tuve que bloquear a algunas personas porque era como si me hubieran cogido manía y todo lo que hacía les parecía mal. Me pasó sobre todo en Twitter. Creo que el odio por el odio no es bueno y no lo quería en mi vida.
Test rápido a Ángela Pumariega
-Una ciudad.
-Gijón.
-Una comida.
-Sushi.
-Un libro.
–La anomalía, de Hervé Le Tellier, que es el último que he leído.
-Un grupo de música.
-Red Hot Chili Peppers.
-Una canción.
–Viva la vida, de Coldplay.
-Un personaje histórico.
-Marie Curie.
-Una afición curiosa que tengas.
-Coleccionar imanes para la nevera de los sitios a los que viajo.
-Una fobia.
-Los bichos, sobre todo las arañas.