Un turista español ha muerto pisoteado por un elefante que lo aplastó después de que saliera del vehículo en el que viajaba para tomar unas fotografías del animal que lo mató y de su manada. Los hechos ocurrieron en un parque nacional de Sudáfrica y la víctima se encontraba con su prometida y con otras dos mujeres.
Las tres mujeres y el hombre fallecido, de 43 años, se desplazaban en un vehículo particular por el territorio del parque nacional de Pilanesberg, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. Las fuerzas de seguridad que investigan los hechos sostienen la teoría de que la víctima cometió la imprudencia de bajarse del automóvil y de acercarse a los elefantes, uno de los cuales lo percibió como una amenaza y lo pisoteó.
El elefante que causó la muerte del turista y otros dos ejemplares adultos se encontraban en compañía de tres crías, algo que quizás provocó que los animales fueran aún más territoriales y reaccionaran con agresividad a la presencia de un sujeto que únicamente deseaba tomarles unas fotografías.
«La información sugiere que el hombre detuvo el vehículo, se bajó y se acercó a los elefantes para tomar fotografías. Los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron», comentó acerca de lo ocurrido un portavoz de la policía.
Una terrible imprudencia
Una de las recomendaciones que los expertos en fauna salvaje dan a quienes realizan un safari a bordo de un vehículo es que nunca echen pie a tierra y salgan del coche, pues los animales están acostumbrados ver automóviles y nunca los atacan, pero no ocurre lo mismo con los seres humanos, a los que pueden percibir como una amenaza.
El turista que murió pisoteado por el elefante, según los indicios que maneja la policía en su investigación, no sólo se bajó del coche, sino que intentó acercarse a los elefantes que custodiaban a sus crías. El riesgo de que sucediera algo como lo que ocurrió era, muy elevado y las posibilidades de sobrevivir a un ataque de elefante como el sufrido por la víctima prácticamente nulas.