La celebración del triunfo de la Selección Española en la Eurocopa tuvo un daño colateral que, por la forma en la que se gestionó, ha causado una gran indignación y es que los seguidores del concurso del Grand Prix del Verano, que ya contaban con que la emisión del programa que tocaba se retrasara, vieron cómo, tan sólo a media hora de que finalizaran los festejos futbolísticos, Televisión Española informaba de que ésta se cancelaba.
En lugar del programa que correspondía, en el que debían enfrentarse las localidades de Olvera (Cádiz) y Cangas de Onís (Asturias), TVE optó por repetir el de la semana anterior, en el que que se batieron los pueblos de Almacelles (Lleida) y Bembibre (León) con victoria para el segundo. El canal tomó esta decisión por considerar que era demasiado tarde para emitir un programa que cuenta con un público familiar y lo hizo con un mensaje en el que destaca que, esa noche del lunes, los protagonistas eran y debían ser los jugadores de la selección.
«Esta noche ha sido para ellos, son los campeones de Europa. Volvemos pronto con el segundo programa del Grand Prix. Gracias por estar», expuso la dirección del programa en el escueto comunicado que publicó en sus redes sociales.
Inmediatamente después de aparecer ese texto en redes sociales como X (antes Twitter), comenzaron a surgir mensajes de los fans del programa y, sobre todo, de los habitantes de Olvera y Cangas de Onís, muchos de los cuales se habían congregado en los hogares e incluso frente a pantallas gigantes instaladas al aire libre para ver el desempeño de sus vecinos.
Los fans del Grand Prix consideran que la dirección del mismo y TVE informaron demasiado tarde de su decisión. «Muy poco profesional cancelarlo a última hora. Que hubieran movido la celebración a otro canal», escribió en X Victoria (@xladyoflight).
Muchos de los críticos incidieron en el hecho e que muchas familias, con los niños incluidos, estaban esperando en las plazas de los pueblos para ver el programa en las pantallas y sufrieron una gran decepción. «Los pueblos de Olvera y Cangas de Onís esperando a que el programa empiece. No hacéis ningún tipo de comunicado hasta cerca de las 00.00 horas. Familias con niños, el pueblo en la calle, contratación de una pantalla para ver el programa, gente ilusionada…», comentó Pablo (@Paboru9).
Algunos de los seguidores del Grand Prix dirigen sus críticas hacia los responsables de la decisión y del modo de comunicarla. «A la persona que sea responsable de la programación espero que se le caiga la cara de vergüenza por esta falta de respeto a los que estamos esperando el programa desde hace más de hora y media y, sobre todo, a los pueblos que participaban hoy, que se han quedado esperando», expuso Alex (@LaaJurado).
El programa cancelado se emitirá el próximo lunes (22 de julio), lo que hará que todos los demás programas del Grand Prix también se retrasen una semana, una circunstancia que los seguidores del Grand Prix consideran un verdadero despropósito.