Estos son los 10 consejos de Autocaravanas Norte para un buen mantenimiento de tu vehículo de caravaning

autocaravanas

Los vehículos caravaning presentan una serie de particularidades que los diferencian de los turismos y que los hacen especiales y, consciente de ello, la empresa Autocaravanas Norte, que es la que cuenta con un mayor stock de toda Europa y la primera de España en cuanto a número de ventas, nos brinda 10 consejos para mantenerlos en perfecto estado.

Como principio general, antes de enumerar las recomendaciones, el propietario de una autocaravana debe tener en cuenta que ésta presenta elementos propios de los vehículos a motor, pero también algunos típicos de una vivienda. Prestar a atención a ambos es algo fundamental para que el vehículo no se deteriore y para evitar así desagradables sorpresas cuando llegue el momento de disfrutar de él. De ese presupuesto inicial emanan la mayoría de los consejos que se enumeran a continuación.

1. Revisión regular del sistema de frenos y neumáticos

Como en cualquier otro vehículo, el sistema de frenos y los neumáticos se encuentran entre los elementos más proclives a sufrir deterioros por el uso y, por tanto, dos de los que más demandan una revisión regular y a conciencia. De acuerdo con lo que aconseja Autocaravanas Norte, que además de dedicarse a la venta de vehículos caravaning cuenta con sus propio servicio de taller, es más que recomendable revisar los frenos y los neumáticos antes de emprender cada nuevo viaje, probando el funcionamiento de los primeros y revisando los segundos para asegurar que no sufren un desgaste excesivo o daños visibles y que mantienen una presión adecuada.

2. Limpieza y mantenimiento del techo

El techo de una autocaravana es el de un vehículo, pero también el de una vivienda y, por eso, es uno de los elementos que debemos tener más controlados. Como explica Autocaravanas Norte, es frecuente que hojas, ramas y otros residuos se acumulen en la parte superior del vehículo, lo que hace que una limpieza regular para prevenir daños y obstrucciones en los desagües sea más que necesaria. Además, es muy importante inspeccionar las juntas y sellar las grietas que se localicen para evitar filtraciones de agua.

3. Cuidado de las baterías

En el caso de las autocaravanas que cuentan con ellas, es fundamental revisar periódicamente las baterías y mantener los terminales de las mismas limpios y asegurados. Como ocurre con los aparatos electrónicos que funcionan con ellas, es aconsejable desconectarlas cuando se deje de utilizar la autocaravana por un tiempo prolongado.

4. Inspección del sistema de gas

Para el buen estado de la autocaravana y para la seguridad de quienes la utilizan, hay que someter a revisiones periódicas al sistema de gas y actuar de inmediato, ventilando el vehículo y buscando la ayuda de un profesional, si se detecta olor o si sospecha que hay una fuga. No te olvides de comprobar con frecuencia el estado de las conexiones y las mangueras.

5. Mantener limpio el interior y el exterior

La limpieza es importante y, tal y como explican desde Autocaravanas Norte, no sólo por una cuestión estética. «Una autocaravana limpia no sólo luce bien, sino que también permite viajar de una forma más cómoda y saludable», apuntan los expertos de la empresa, que recuerdan que para esa tarea, necesaria tanto en el interior como en el exterior, deben utilizarse productos específicos para la limpieza de superficies que no sean abrasivos.

autocaravana interior

6. Protección contra la humedad

Autocaravanas Norte recomienda utilizar deshumidificadores y mantener el interior del vehículo ventilado para evitar el moho y los malos olores provocados por la humedad. Revisar las juntas y el sellado de ventanas y puertas es otra de las rutinas que debes seguir para mantener alejada la humedad de tu autocaravana.

7. Almacenamiento adecuado

El lugar donde está estacionada la autocaravana durante períodos largos de tiempo es otra importante cuestión a tener en cuenta. Tener el vehículo de caravaning en un espacio seguro y protegido de las inclemencias del tiempo evitará o, al menos, ralentizará el deterioro del mismo. Intenta que la autocaravana repose bajo techo y, como medida adicional o si lo primero no es posible, usar fundas protectoras.

8. Protección contra el robo

Para estar tranquilo cuando estaciones tu autocaravana en espacios abiertos y accesibles al público, tienes a tu disposición un amplio abanico de sistemas de seguridad que, sin duda, disuadirán a los ladrones o frustrarán sus planes. Las clásicas alarmas, mecanismos que bloquean las puertas e impiden que se encienda el motor en cuanto se detecta la presencia de un intruso e incluso sistemas de alerta que se activan cuando alguien trata de introducir gases narcóticos para dormir a los ocupantes del vehículo son algunos de los medios para proteger tu autocaravana que menciona José Manuel Hernanz, gerente de Autocaravanas Norte en Madrid, en una entrevista publicada en este diario.

9. Adaptar el vehículo a tus necesidades

Tener tu autocaravana equipada con aquello que necesites y prescindir de elementos que jamás utilizas facilita un buen mantenimiento, pues evitará que tengas que estar pendiente de componentes que no utilizas y que, por falta de uso, pueden incluso ser más proclives a estropearse o deteriorarse. Esta máxima debe seguirse desde el mismo momento en que se compra la autocaravana y, para ello, empresas como Autocaravanas Norte ofrecen asesoramiento para que el cliente encuentre el vehículo que mejor se adapta al uso que le va a dar, al número de personas que viajarán en él o a sus gustos personales.

10. Contar con un taller de confianza

Es importante que los autocaravanistas cuenten con un taller de confianza, del que tengan el contacto y al que puedan recurrir cuando ocurra cualquier incidencia. Autocaravanas Norte, que cuenta con concesionarios en Vitoria, Antequera (Málaga), Alcoletge (Lleida) y Alcalá de Hanares (Madrid) ofrece este servicio y cuenta, además, con todas las piezas que pudieran ser necesarias para la reparación o recambio de los elementos del vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *