La mayoría de los deportistas, actores, profesionales de la cultura y demás famosos se han posicionado de una forma clara en contra de Rusia y de Vladimir Putin a causa de la invasión de Ucrania, pero en ese contexto general surgen voces discordantes que, si bien rara vez se atreven a defender la actuación rusa, sí critican que otros países han hecho lo mismo sin que se armara tanto revuelo internacional. Una de esas personas que se alejan del pensamiento dominante es la modelo serbia Bojana Krsmanovic, que recordó desde su cuenta de Instagram el daño que causó la OTAN en su país con una intervención militar que comenzó, tal día como hoy (24 de marzo) en 1999.
La modelo compartió un post que recuerda las cifras de la «intervención humanitaria» que la Alianza Atlántica perpetró en el territorio de la antigua Yugoslavia, hoy dividido entre los países de Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina: 2.500 civiles muertos y 12.500 heridos, 25.000 hogares destruidos y 600 colegios destruidos, 160 kilómetros de carreteras dañados, 60 puentes derribados, 19 hospitales y 14 aeropuertos inutilizados y una estación de televisión reducida a escombros. Fueron, tal y como expone el post compartido por Bojana, «78 días de terror».
En un segundo post, en el que se comparten más datos, como el de la muerte de 79 niños, junto a la imagen de un menor que llora desconsolado sobre un fondo de fotografías bélicas de fuego y destrucción, la modelo adjunta un mensaje en el que acusa a la OTAN de haber usado bombas de destrucción masiva.
«24-03-1999, la OTAN comenzó los bombardeos en Serbia, que duraron 78 días, en los que lanzó 50.000 misiles, incluidos misiles de uranio que aún están matando a gente», recoge el texto que Bojana Krsmanovic adjunta junto a la infografía.
Otras voces discordantes
Bojana Krsmanovic, cuya cuenta de Instagram cuenta con 353.000 seguidores, no es la primera persona famosa que lanza un discurso alternativo al que impera en Europa y Estados Unidos. El futbolista del Zenit de San Petersburgo Artem Dzyuba expresó poco después de comenzar la guerra que se siente «orgulloso de ser ruso».
Del mismo país que Bojana es el entrenador de baloncesto Zeljko Obradovic, actualmente en el banquillo del Partizan de Belgrado, que, al igual que la modelo, recordó los bombardeos en la antigua Yugoslavia. «No se habló tanto cuando mi país, Serbia, fue bombardeado», manifestó.
Estoy de acuerdo con la modelo, la manipulación de los medios es atroz, las guerras son intereses económicos y las personas no importan a los ricos, bien pertrechados en su sillón. La OTAN dirigida por EEUU montando guerras lejos de la casa del amo.