La marca ‘A provincia que sabe’ arropa a los productores de A Coruña para potenciar la gastronomía ligada al territorio

A provincia que sabe A Coruña

Disfrutar de la gastronomía es una de las principales motivaciones de muchos turistas a la hora de elegir destino para sus viajes y, para aprovechar ese tirón que ejerce la buena mesa, la Deputación da Coruña ha creado el sello A provincia que sabe, con el que, además de promocionar los excelentes y variados productos con los que cuenta el territorio y el buen trabajo que se hace con ellos en los restaurantes locales, pretende distinguir la labor de quienes, con su labor diaria, obtienen lo mejor de la tierra y el mar y lo preparan para que llegue a los mercados, a las cocinas y, finalmente, a la mesa.

Mimar a los productores es uno de los pilares de la estrategia para conseguir implantar una gastronomía ligada al territorio y respetuosa con el medio ambiente y es que, para que los consumidores y los restaurantes puedan trabajar con una materia prima de proximidad es necesario, no sólo que esa materia prima exista en el territorio donde se ubican, sino también que haya empresas o particulares que la trabajen.

Dulces y empanadas, frutas y verduras, mermeladas, pescados, mariscos, quesos, chocolates, vinos, licores son sólo algunos de los productos que, de una u otra forma, están representados dentro de la familia de A provincia que sabe y, detrás de todos ellos, hay empresas y, sobre todo, personas que, con su buen hacer, contribuyen a que A Coruña se convierta en un destino gastronómico de referencia y que lo haga sin renunciar a su esencia y desde el respeto al territorio y al medio ambiente.

«El objetivo es pasar de ser un territorio de buena comida con productos de calidad a ser un destino gastronómico», había apuntado, en la presentación de esta iniciativa, el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, acerca de una meta para cuya consecución resulta imprescindible el trabajo de los productores locales.

productores A provincia que sabe
Mimar a los productores es uno de los pilares de la estrategia para conseguir implantar una gastronomía ligada al territorio / Imagen: Deputación da Coruña

Apoyar a los productores no sólo tiene como premio favorecer la llegada a la mesa de unos manjares capaces de convertirse en atractivos turísticos y de satisfacer a los paladares más exigentes, sino que también contribuye al desarrollo del medio rural y a fijar población en núcleos que habían perdido habitantes.

A través de la marca A provincia que sabe, la Deputación da Coruña ayuda a los productores a que avancen en la profesionalización de su actividad, a que implanten innovaciones que les permitan trabajar con mayor eficacia y eficiencia, a que minimicen el impacto ambiental sobre el territorio y, en definitiva, que mantengan los máximos estándares de calidad.

Promoción del trabajo bien hecho

Los productores que se han unido a la campaña de A provincia que sabe tienen grandes oportunidades para promocionar su trabajo y lo que comercializan y es que el sello de la Deputación da Coruña ha estado y estará presente en algunos de los más importantes eventos gastronómicos.

Fitur y Madrid Fusión, en Madrid; B-Travel, en Barcelona; la Feria de los Pueblos, en Granada; Intur, en Valladolid; Xantar, en Ourense; y Biocultura y Galicia Fórum Gastronómico, en A Coruña, son algunos de los grandes eventos en los que A provincia que sabe ha estado presente con un expositor propio en el que los productores a los que ampara la marca han podido mostrar lo que hacen a un público amplio e interesado en su trabajo.

Además de servir para promocionar la excelencia de la gastronomía de la provincia coruñesa, estos eventos también permiten que productores, transformadores y cocineros establezcan sinergias que, en muchas ocasiones, desembocan en proyectos conjuntos.

A provincia que sabe eventos
‘A provincia que sabe’ ha estado y estará presente en algunos de los más importantes eventos gastronómicos / Imagen: Deputación da Coruña

De la importancia de sellos como A provincia que sabe para los productores que trabajan bajo el prisma de la sostenibilidad habló la directora de Galicia Fórum Gastronómico, Ana Trevisani, antes de que arrancara la pasada edición de este evento que tiene en la Deputación da Coruña a uno de sus principales colaboradores.

«Uno de los grandes compromisos es con nuestra industria y, por eso, Galicia Fórum Gastronómico da cabida a los expositores gallegos, tanto a los de las grandes marcas como a los pequeños productores de proximidad, que suelen venir bajo marcas paraguas de las instituciones como la Deputación da Coruña con su marca A provincia que sabe«, había explicado Trevisani en una entrevista publicada en El Sereno Indiscreto.

Calidad garantizada

Los productores, empresas transformadoras y establecimientos de hostelería que deseen unirse a la campaña A provincia que sabe y lucir su sello deben contar con alguna certificación que acredite la calidad de su trabajo, su búsqueda de la sostenibilidad y su responsabilidad.

La Q de Calidad Turística, el certificado de calidad en destino SICTED, Galicia Calidade, Norma ISO, Marca de Calidad de Xeodestino, marca de calidad local, IXP (Indicación Xeográfica Protexida) y DO (Denominación de Origen) son los sellos que, según consta en la página web de la Deputación da Coruña, facultan para integrarse en A provincia que sabe. Aquellas empresas que no cuenten con alguno de estos certificados, pueden conseguir el sello gastronómico de la Deputación da Coruña si el geodestino al que pertenecen avala su «compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la calidad y la economía circular».

marca A provincia que sabe
El sello de ‘A provincia que sabe’ identifica iniciativas agroalimentarias y gastronómicas con la excelencia en el marco de la provincia de A Coruña / Imagen: Deputación da Coruña

Formar parte de un sello de promoción que identifica iniciativas agroalimentarias y gastronómicas con la excelencia en el marco de la provincia de A Coruña, entrar en el circuito de promoción de la Deputación de A Coruña en foros y certámenes especializados y contar con material específico que identifique a cada empresa con el distintivo de A provincia que sabe son, según la propia institución provincial, las ventajas de formar parte de la campaña.

Empresas adheridas

La diversidad, que se concreta en la gran variedad de empresas que se han unido a la campaña, es una de las características de A provincia que sabe y es que, dentro de esta gran familia, podemos encontrar productos y empresas de lo más variado que, eso sí, tienen en común su apego al territorio y su compromiso con la sostenibilidad.

Estos son los productos, empresas y establecimientos de hostelería que, a día de hoy, cuentan con el sello de A provincia que sabe:

-Dulces y empanadas: Raizame (A Coruña), Martietas de Fío (Bergondo), Ternura (A Coruña), Mar de Estrelas Glamp (Cee), Panadería Da Cunha (Carral), Epagal-Bonilla a la Vista (Arteixo), Suavepa-La Despensa de Vila sen Vento (O Pino), Galuriña (Muros), Empanada Viajera (A Coruña) y Empanadas Costumes Galicia (Carballo).

-Productos de la huerta: La Despensa D’lujo (Coristanco), Olor y Sabor (Bergondo), Os Biosbardos (Cambre), As Camposeiras (Oleiros), Enflor (Paderne), A Horta de Ana (Carral), Labrecos Sociedade Cooperativa Galega (Oza-Cesuras), Agrodayca (A Coruña), Lúa de Dexo (Oleiros), Finca O Castelo (Abegondo), Eco y Natural (A Coruña), AN Sustainable Project (Miño) y Anainas Sociedade Cooperativa Galega (Arteixo).

-Mermeladas, cremas y mieles: A Factoría do Lume (Valdoviño), A Castrexa (Cambre), LeNatt Food (Cambre) y Apia Natura (Oza-Cesuras).

-Conservas de pescados y mariscos, algas y conservas cárnicas: Pesca artesanal Fresco y del Mar (Muros), Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol-Mariscos de Barallobre (Fene), Conservas Mar de Ardora (Ortigueira), A Conserveira Tradición (Ribeira), Nosa Arousa-Conservas Nosa (Ribeira), Asociación de Profesionais Percebe da Barca (Muxía), Casa da Avoa (Outes).

-Quesos, chocolates, leche, infusiones y cafés: Cafés Lúa (Carballo), Cafés Aruba (A Coruña), Galmesano (Arzúa), Campo Capela (A Capela), Granxa Ameixeira (Oza-Cesuras), Queixos Cagiao (Paderne), Heladería Xearte Brigitte (Santiago de Compostela), Essenzo Cacao (Culleredo) y Orballo (Paderne).

-Vinos y licores: Licores Bello Blanco (Carballo), Adegas Bordel (Abegondo), Choiva Viños (A Coruña) y Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela).

-Restaurantes: Asador Albatros (Outes), A Mariña (Camariñas), Bodegas Órdenes (A Coruña), Sinxelo (Ferrol), O Secadeiro (Outes), Hotel Balarés (Ponteceso), A Muradana (Muros), Casa Barqueiro (Negreira), Brasa de Beche (Abegondo), Grupo Orixe Gastronomía Galega (Santiago de Compostela), Taberna Bardancas (Cariño), A Artesa da Moza Crecha (Betanzos), Autga Autóctonas (Cabanas), Gastrolab Arousa (Boiro) y O Curro da Parra (Santiago de Compostela).

-Otros: Escuela Gallega del Bienestar (A Coruña) y Rocigarcía (Betanzos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *