El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) anuncia la cabalgata de los Reyes Magos con los colores de la bandera republicana

Reyes Magos Oleiros

La norma no escrita que dicta que es inapropiado politizar fiestas que son de todos, como la de los Reyes Magos, no va con el Ayuntamiento de Oleiros pues, un año más, los vecinos de este municipio coruñés han visto como la cabalgata de Sus Majestades de Oriente se anuncia en un cartel con la bandera republicana como fondo y cómo, por si ese detalle no fuera suficiente carga ideológica, la comitiva que tanto esperan los niños arranca el recorrido en la avenida II República.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no sólo nunca ocultó su simpatía por la ideología comunista y su desprecio hacia instituciones como la Monarquía, sino que, además, siempre se esmeró en dejar clara esa filiación política en los nombres de las calles del municipio, en los monumentos e incluso, como en este caso, en los paneles que informan sobre el tráfico o los eventos locales. Así, Oleiros cuenta con la mencionada avenida de la II República y con otras vías con nombres como los de Ernesto Che Guevara, Karl Marx y Simón Bolívar. El Che cuenta incluso con su propia estatua con forma de busto gigante.

Más allá de la excentricidad que supone anunciar una cabalgata de los Reyes Magos con un homenaje a la II República y con la bandera tricolor que la representa y de ese gusto por honrar la memoria de guerrilleros e ideólogos revolucionarios, lo cierto es que el comunismo del alcalde de Oleiros no va más allá de una pose pues, de lo contrario, no se explicaría que ganara una elección tras otra en el municipio más rico de Galicia, con una renta media bruta de 43.433 euros.

Pese a ser el alcalde republicano y comunista, los Reyes Magos acudieron al Ayuntamiento antes del inicio de la cabalgata y fueron recibidos con todos los honores. Tampoco influirá la ideología del alcalde y la politización de la visita de Sus Majestades de Orientes en que se suplan las ilusiones de los niños de Oleiros, a los que los Reyes tratarán como a los demás pese a vivir en un municipio cuyos gobernantes sienten fobia por los monarcas.

El temporal de viento y lluvia que azota buena parte de Galicia este fin de semana tampoco impedirá que los Reyes Magos recorran Oleiros, aunque sí han forzado a efectuar ciertos cambios en el recorrido y en los elementos de seguridad en calles y en carrozas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *