El pasado 7 de enero se cumplieron exactamente 75 años desde la muerte del escritor nacionalista gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, una circunstancia que motivó un mensaje del Celta de Vigo para honrar la memoria del literato y político y la reclamación de algunos aficionados del Deportivo de La Coruña para que su club hiciera lo mismo.
Tanta es la admiración que algunos seguidores del Deportivo sienten por Castelao que aplaudieron el gesto que tuvo el Celta, eterno rival del equipo coruñés, y dijeron sentirse avergonzados al ver que su club no tenía ningún tipo de gesto hacia el que es uno de los referentes de cuantos abogan por la independencia de Galicia.
«El verdadero heroísmo consiste en cambiar los deseos en realidades y las ideas en hechos», reza el texto, escrito en gallego, adjunto a una fotografía de bufandas y banderas en las gradas del estadio de Balaídos y en una publicación que el Celta compartió en sus redes sociales «en memoria de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con motivo del 75 aniversario de su muerte».
Tras la publicación de ese mensaje en memoria del escritor de Rianxo no tardaron en aparecer publicaciones de seguidores del Deportivo que reclamaban al club coruñés un gesto similar. «Llevo esperando un mensaje similar de mi club durante todo el día. Pero bueno, no sé muy bien lo que esperaba, si quien nos lleva las redes sociales es un madridista y españolista declarado y el dueño y el resto de mandatarios son unos capitalistas que sólo tienen como patria y habla el idioma del dinero», escribía en la red social X el titular de la cuenta The North R.C.D. (@thenorthblues), que opina que tras lo que considera un ninguneo a Castelao se esconde la estrategia de Manu Sainz, director de Comunicación del Deportivo, y los intereses de Abanca, entidad bancaria que ostenta la propiedad del club.
Un deportivista llegó incluso a mencionar que Castelao era un gran aficionado al fútbol y que su ídolo, un tal Fariña, fue jugador del Deportivo. «Vengo a Twitter a recordar que en el Deportivo jugó el ídolo futbolístico de Castelao, Fariña, jugador que inmortalizó en una caricatura», escribió O’ Iván (@echeoqhai), que no duda en calificar al director de Comunicación y a los directivos del Deportivo como «unos ignorantes».
Esta no es la primera que aficionados del Deportivo reclaman al club un mayor apoyo a la lengua gallega y a las ideas nacionalistas. Algunos seguidores deportivistas demandan una modificación del escudo que incluya el cambio del topónimo La Coruña por su versión gallega y oficial actualmente de A Coruña y los Riazor Blues, los hinchas más radicales del equipo blanquiazul, protestaron por el partido que la selección española femenina jugó en el estadio de Abanca-Riazor.