La cafetería Guayoyo Specialty Coffee, ubicada en la localidad lucense de Sarria y regentada por Wilmar Machado, abrió sus puertas hace tan sólo ocho meses y ya aspira a entrar en la prestigiosa lista de The Best Coffee Shops, a la que pertenecen los mejores establecimientos hosteleros que tienen al café como principal protagonista.
Será el próximo día 16 de febrero cuando Guayoyo Specialty Coffee, cuyo establecimiento se encuentra en el bajo del número 138 de la Rúa da Liberdade de Sarria, conocerá si pasa a formar parte de la selecta lista cafeterías españolas que entran en The Best Coffee Shops como las mejores del país. La noticia sobre el resultado final llegará durante el Coffee Fest, un evento que es al café lo que Fitur es al turismo y que se celebrará en el madrileño recinto de Ifema.
La calidad del café que se sirve, las habilidades del barista y la atención al cliente son tres de las cuestiones principales que tienen en cuenta los encargados de decidir qué cafeterías entran en el ranking y cuáles se quedan fuera. La cafetería Guayoyo Specialty Coffee de Sarria ya superó una primera criba realizada tras la evaluación de un jurado de especialistas. Hasta el día 3 de este mes estuvo abierto un proceso de votación popular, durante el que el público en general pudo votar por sus cafeterías preferidas a través de la web de The Best Coffee Shops.
Aunque para Wilmar Machado, natural de Venezuela y afincado en Sarria desde 2016, fue toda una sorpresa encontrarse con la oportunidad de que su local acceda al prestigioso listado debido a que su negocio ni siquiera ha cumplido su primer año de vida. La enorme cantidad de peregrinos del Camino de Santiago que llegan a Sarria puede ser una de las causas de la fama alcanzada por el local y es que son muchos los que han probado el café de Guayoyo Specialty Coffee y han dejado constancia de su sabor y del buen trato recibido. El dueño del establecimiento asegura que la suya es la única cafetería de especialidad que existe en la ruta jacobea y destaca las excelentes valoraciones que obtiene en las principales plataformas de internet.
Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Kenia y Etiopía son algunos de los países exportadoras de café de los que se nutren establecimientos como el ubicado en Sarria. Esa búsqueda de la mejor materia prima y la calidad que resulta de la misma es lo que distingue a una cafetería de especialidad de un establecimiento corriente. Gracias a la fidelidad de muchos vecinos de Sarria y al gusto de los peregrinos por recuperar fuerzas con un buen café, la simbiosis entre Guayoyo Specialty Coffee y Sarria promete ser duradera y exitosa.