Galicia se seca y el año hidrológico que finalizó el pasado 30 de septiembre registró casi un 45% menos de precipitaciones que el promedio de la última década, una circunstancia preocupante pese a la cual la Xunta ha mostrado su apoyo al golf como reclamo turístico, sin tener en cuenta las enormes necesidades de riego que tienen los campos donde se practica este deporte cuando las lluvias escasean.
Fue la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la que, durante una gala de entrega de premios de un torneo para aficionados que organiza el diario digital TUR 43 en las comunidades de una España Verde que cada vez es menos verde, expresó su deseo de seguir apoyando al golf con los recursos públicos de la Xunta para convertir a la comunidad autónoma en un destino de referencia para quienes practican este deporte.
“Gracias a este deporte, podemos fomentar el turismo de naturaleza», destacó la directora de Turismo de Galicia durante la gala de entrega de premios de un circuito de golf para aficionados
“Gracias a este deporte, podemos fomentar el turismo de naturaleza, poniendo en valor los paisajes, las variedades vitivinícolas con las que contamos y, por supuesto, nuestra espectacular gastronomía”, indicó la directora de Turismo de Galicia durante la cena de gala del Circuito de Golf TUR 43 que se celebró en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela como epílogo de la final que acogió el campo del Real Aeroclub de Santiago, ubicado en el municipio de Ames.
Al apoyo de la Xunta y de entidades públicas autonómicas como la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) a este circuito de golf amateur hay que sumar el de un importante número de colaboradores, sobre todo de los sectores de la alimentación y el alojamiento, que han puesto a disposición de los organizadores una generosa cantidad de productos y estancias hoteleras que se repartieron los participantes, ya fuera por su buen hacer en el campo o a través de sorteos.
Situación de sequía prolongada
La Xunta de Galicia, pese a apoyar con fondos públicos y presencia institucional un deporte que consume tantos recursos hídricos, mantiene a la comunidad autónoma en situación de sequía prolongada, al mantenerse muy bajos los niveles de agua de ríos y embalses. No hay que olvidar que, durante el pasado verano, fueron muchos los municipios cuyos vecinos tuvieron limitado el uso del agua, ya fuera por horas o por tener prohibido realizar determinadas tareas, como lavar el coche o llenar la piscina.
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió el pasado 7 de octubre una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que participaron también representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.
En la reunión, se analizaron de forma detallada todos los embalses, resultando que los de Baíña y Zamáns presentan registros de ocupación mínimos de los últimos 10 años. Así, Baíña se encuentra al 32%, un 22% inferior al promedio historico; y Zamáns, al 38%, un 21% por debajo. También se evaluó de forma pormenorizada la evolución del embalse de Cecebre, actualmente al 43%, un 21% inferior al promedio.