El municipio lucense de O Incio, situado en la parte meridional de la comarca de Sarria, puede presumir de ser uno de los pocos lugares de Galicia, por no decir el único, donde se han hallado restos de mamut y, ahora, el Ayuntamiento se ha propuesto aprovechar esta circunstancia tan particular como recurso turístico mediante la creación de una ruta de 6 kilómetros que, de paso, también da a conocer los vestigios de castros que existen en la zona.
Lo primero que llama la atención en el punto de inicio de la ruta, en el terreno de la parroquia de Buxán cerca del que dos trabajadores de una cantera hallaron los restos del animal en 1961, son dos grandes figuras de mamuts, un adulto y su cría. Las esculturas animales, que llaman la atención de todo el que circula por la carretera que discurre cerca de ellas, se han convertido en una parada obligada para quienes sienten la necesidad de inmortalizarse con un conjunto tan peculiar.
Los científicos sostienen que los mamuts llegaron a las tierras que hoy ocupan los municipios de O Incio y Sarria durante el Pleistoceno, en busca de pastos y de un clima más amable, después de que el norte de Europa fuera azotado por una ola de frío polar.
Un accidente al caer por una profunda grieta es la causa más probable de la muerte del mamut de O Incio, así como de que sus restos estuvieran allí, bien conservados y a la espera de que alguien los hallara. Los trabajadores de la cantera, según explica el panel informativo ubicado junto a las esculturas de los mamuts, pensaron que los restos que encontraron podrían ser de una vaca, pero su gran tamaño los llevó a consultar a los científicos, que determinaron que se trataba de dos molares de mamut y de fragmentos de vértebras y otros huesos de ese mismo animal prehistórico.
Los restos de mamut de O Incio se conservan en el Museo de Historia Natural Luis Iglesias de la Universidad de Santiago de Compostela, donde se pueden visitar. Los que deseen evocar los pasos de los mamuts que llegaron al corazón de la provincia de Lugo, siempre pueden completar la ruta de senderismo, que discurre por unos parajes naturales inigualables.
Mamuts en Lugo 🤯🤯 ¡Que interesante!