Reivindicar el pequeño comercio como un elemento fundamental para dinamizar los barrios de una ciudad es el objetivo de la exposición que recoge las ilustraciones en las que el artista Jorge Blanco inmortaliza algunos de los establecimientos míticos de A Coruña, muchos de los cuales han cerrado sus puertas incapaces de soportar el empuje de las grandes cadenas, por jubilación de los dueños o, simplemente, porque el producto que vendían ha dejado de tener demanda.
La muestra tiene carácter itinerante, pues recorrerá diferentes espacios de A Coruña hasta el próximo 19 de diciembre. La confitería Hildita, la cafetería Kirs y Aniceto Rodríguez son algunos de los representantes del pequeño comercio coruñés caídos que forman parte de la muestra. Junto a ellos y a otros establecimientos que ya son historia, figuran nombres que siguen formando parte de la vida comercial local, como la Librería Arenas y la churrería Bonilla. Tampoco faltan establecimientos que, aunque siguen en pie, lo hacen en un local distinto al original. Este último es el caso de la Heladería Colón.
La exposición arrancó el pasado 11 de noviembre, Día del Comercio Local, en el Obelisco. Las siguientes ubicaciones fueron la plaza entre la calle Santiago y la Dársena (14 de noviembre) y el Campo da Leña (16 de noviembre). En la jornada de hoy (19 de noviembre), los coruñeses pudieron contemplar las obras de Jorge Blanco en la plaza de Lugo. Las próximas zonas a las que llegará la muestra son la plaza de Pontevedra (22 de noviembre), la plaza de la Tolerancia (24 de noviembre), la plaza Elíptica (26 de noviembre), la plaza de As Conchiñas (29 de noviembre), la explanada del Palacio de la Ópera (1 de diciembre), la calle Ángel Senra (4 de diciembre), la calle peatonal de A Gaiteira (7 de diciembre), la calle Pablo Picasso (10 de diciembre), la plaza de Enrique Mariñas (12 de diciembre), la plaza de Pablo Iglesias (14 de diciembre) y la avenida de Novo Mesoiro (16 de diciembre).
Vídeo reivindicativo
Con el mismo objetivo que la exposición, pero apelando de una forma directa a los hábitos comerciales de la población, el Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado un vídeo que alerta de lo mucho que pierden los barrios cuando desaparece el pequeño comercio. La pieza audiovisual muestra una conversación entre tres consumidores de la ciudad que deja bien claro que las tiendas de toda la vida no pueden sobrevivir si la gente se lanza a las grandes superficies, a las tiendas de multinacionales o al comercio electrónico.