Esta es la historia de Naranjito, la inolvidable mascota del Mundial de España 82

Naranjito

Uno de los aspectos más comentados de la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de Qatar fue el baile de las mascotas de los anteriores campeonatos y del actual y, entre todas ellas, tuvo un gran protagonismo Naranjito, el simpático personaje que puso rostro amable y sonriente al Mundial de España 82 y al que, al menos en nuestro país, se le considera ya todo un símbolo nacional y un referente de los movidos años 80. Hoy, en El Sereno Indiscreto, recordamos su historia y comprobamos que, 40 años después, nuestro querido Naranjito está en plena forma.

Han pasado cuatro décadas desde que se celebró el Mundial de Fútbol de España y Naranjito, la peculiar y simpática mascota de aquel gran evento, sigue de moda. Además de haber quedado patente, a raíz de lo visto en redes sociales, que es el personaje mundialista más querido en todo el planeta, Naranjito, siempre con el balón de fútbol y vestido con la equipación de la selección española, figura en todo tipo de artículos de merchandising, llegando incluso a ser protagonista de una línea de ropa creada por la popular marca El Ganso.

Naranjito El Ganso
La imagen de Naranjito en una sudadera de la marca de moda El Ganso

Naranjito, siempre con el balón de fútbol y vestido con la equipación de la selección española, figura en todo tipo de artículos de merchandising

Al pobre Naranjito le cayeron en los inicios de su vida calificativos tan poco cariñosos como adefesio o vergüenza de España. La mascota sufrió incluso la ira de personajes famosos como El Fary, que dijo, textualmente, «tenemos otros símbolos con más sangre española». ¿Habría preferido el cantante al balón taurino o al torero futbolista? Nunca lo sabremos, pero es más que probable.

La visión con respecto a la controvertida naranja comenzó a cambiar cuando los propios españoles se dieron cuenta de que, en el extranjero, la mascota no sólo no desagradaba, sino que generaba simpatía por un país que comenzaba a levantar el vuelo tras décadas de dictadura y recién salido de un proceso de transición a la democracia.

Símbolo de apertura y modernidad

Ahora, Naranjito es todo un símbolo, no sólo de España, sino de los años 80. Quienes nacieron en 1982 o en los primeros años de aquella década ven en la mascota del Mundial el reflejo de una actitud de cambio, de una época en la que los habitantes del país comenzaban a atreverse a hacer cosas diferentes que huyeran de los tópicos. Lucir la imagen de Naranjito en una prenda de ropa, en un llavero o en una taza es mucho más que un guiño nostálgico pues, ¿qué mayor símbolo de aquella joven democracia española que aquel Mundial y su sonriente mascota?

Por si todo lo dicho anteriormente no fuera suficiente para que quedara claro por qué Naranjito es un personaje tan excepcional, cabe señalar que la del Mundial de España 82 es la única mascota de esta competición que protagonizó su propia serie de televisión, titulada Fútbol en acción.

Acompañado de su novia Clementina y de su más fiel amigo, el limón Citronio, Naranjito vivió múltiples aventuras a lo largo de los 26 episodios de su serie, estrenada en 1982 y emitida por Radio Televisión Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *