Si hay algo que caracteriza al equipo madrileño del Rayo Vallecano, además de su carácter obrero y popular, que le viene del barrio al que pertenece, es la franja diagonal roja que presenta en su camiseta. Lo que quizás no conozca tanta gente es que la elástica vallecana no siempre fue así, de hecho, el club vestía en sus inicios de color blanco, tanto para la camiseta como para los pantalones y las medias. Fueron otros dos clubes, el Atlético de Madrid y el River Plate argentino, los que motivaron la inclusión de la franja.
El Rayo Vallecano, fundado en 1924, atravesó por una crisis económica en la década de los 40, lo que le llevó a buscar, en 1948, el amparo de un club más poderoso: el Atlético de Madrid. El club colchonero acudió en ayuda de los vallecanos y les cedió varios jugadores, eso sí, puso como condición que el Rayo añadiera algún detalle rojo a su camiseta completamente blanca para que esta no se pareciera demasiado a la del Real Madrid, su gran rival.
Ese detalle elegido para satisfacer la petición del Atlético fue una franja diagonal roja, algo que también tuvo una motivación: imitar la camiseta de uno de los clubes de moda de la época, el River Plate argentino que, por aquel entonces, contaba en sus filas con un tal Alfredo Di Stefano que, años después, se convertiría en el mejor jugador del mundo con la camiseta del Real Madrid.
El detalle de River Plate
Aunque el acuerdo de colaboración entre Atlético de Madrid y Rayo Vallecano sólo duró un año y los del barrio tuvieron la oportunidad de volver al blanco impoluto, la directiva del club tomó la decisión de mantener la franja que acabaría por convertirse en toda una seña de identidad del club.
Esta decisión se vio reforzada cuando, aprovechando una visita de River Plate a la capital de España para jugar un partido ante el Real Madrid, directivos rayistas entregaron a los argentinos una foto del equipo, para enseñarles cómo eran sus camisetas y para expresarles lo mucho que admiraban al club argentino. Como respuesta, River Plate, a cuyos aficionados se los conoce como Los Millonarios, regaló al Rayo un juego completo de camisetas, pantalones y medias. La franja roja hermanó así a un equipo argentino asociado a las clases más pudientes con uno madrileño asociado a la población obrera del barrio de Vallecas.
Un rayo que enciende el escudo
El Rayo Vallecano hace honor a su nombre a través de su escudo y es que un rayo en diagonal sobre un fondo blanco, lo que le da una gran similitud con la propia camiseta, y el blasón de la villa de Vallecas son los dos elementos principales del logotipo que identifica a este club.
La composición del escudo la completan las iniciales del club, que sí han cambiado a lo largo de los años. De un primer momento en el que figuraban las letras A, D, R y V (Asociación Deportiva Rayo Vallecano), se pasó a las letras R, V y M (Rayo Vallecano de Madrid) que son las que figuran hoy en día.
El Rayo encontró con la última camiseta del rayo en vez de franja lisa, su identidade definitiva. Gran idea…
Es verdad que la flanja con el rayo los hace distintivos, pero a nivel diseño es muy fea y hasta de mal gusto a nivel estético, a diferencia de la franja recta que se ve tan distinguida, sutíl y elegante. Además de honrar al enorme River Plate y ser fieles a su historia. Por mi parte prefiero que el rayo ese sea algo pasajero y vuelvan a la original.