«Oye, ¿has escuchado lo último de Shakira?». Hay un clamor en la calle y en redes sociales debido a la colaboración que ha sacado la cantante colombiana con el productor argentino Bizarrap en su Sesión #53. Parece que todo lo que toca este productor lo rompe musicalmente en estos últimos tiempos: desde el tema de Quevedo que sonó como este verano de forma reiterada en todas las discotecas hasta la tiradera de Residente a J Balvin relacionada con la repercusión de los artistas del género urbano en los premios Grammy.
El tema de Shakira quizás tiene más que ver con la tendencia de Residente, pues la exmujer de Gerard Piqué aprovecha para sacarle los colores y dejar «clara» su tristeza por los hechos que provocaron la ruptura, creando con ello un auténtico revuelo de memes y comentarios en redes. En la canción, Shakira hace varias metáforas que implican tanto a Piqué como a su actual pareja utilizando una serie de comparaciones que dieron mucho juego como «cambiaste un Ferrari por un Twingo» o «cambiaste un Rolex por un Casio».
Siempre que aparece un cruce entre famosos y marcas de productos ocurren daños colaterales, con casos, como los de las cancelaciones de contratos de patrocinio de marcas de ropa con jugadores de la NBA, que provocan verdaderas pérdidas de valor en la imagen de marca de la empresa. Otros hecho sonado es el todavía reciente rechazo de la presencia de una botella de Coca-Cola por parte de Cristiano Ronaldo en una rueda de prensa que hizo perder un enorme valor bursátil a la compañía en apenas 48 horas.
Siempre que aparece un cruce entre famosos y marcas de productos ocurren daños colaterales
¿Sucede algo similar con Shakira y las empresas que menciona en la canción? Parece que las cuatro marcas que aparecen se pueden dividir en dos grupos y una de ellas sale como la principal mal parada.
La comparación automovilística deja patente el apoyo de Shakira a la marca italiana Ferrari, que respondía en el mercado subiendo un 2% el día de la publicación del tema. Bien es verdad que venía con una tendencia alcista desde principio de año y este movimiento no se puede considerar un shock provocado por la canción.
La otra parte de la comparación destila desprecio hacia el Twingo, un modelo de la marca Renault que, pese a ello, veía como ese mismo día también tenía un crecimiento del 0,60% y que salvaba los muebles sin que afectase mucho su mención en el tema.
La comparativa de los relojes, en cambio, sí que deja diferencias significativas. A Rolex, empresa de relojes de lujo que no cotiza en bolsa pero que comenzó el año con un valor estimado de mercado que ronda los 9 mil millones de dólares, esta mención de Shakira no le afecta lo más mínimo y mucho menos de forma negativa y es que los valores de lujo suelen verse menos afectados ante sucesos puramente externos que no tienen nada que ver con aspectos de rentabilidad de la marca.
Casio, sin embargo, fue la única empresa que experimentó una caída en bolsa en el día que sacaron el tema. Una caída del 0,52%, con un incremento del volumen de órdenes de mercado, que sigue aumentando su tendencia con el paso de los días a pesar de que, por ahora, no perdió el valor con el que empezó el lunes.
Aunque no se puede considerar que la canción haya afectado al valor de estas cuatro empresas y todo se base en una simple correlación, la tendencia de Casio sigue a la baja. ¿Logrará Piqué darle un empujón a la marca con sus guiños?
A Piqué siempre le ha gustado ser el centro de atención y estar en todas las meriendas y parece que, en este caso, no va a ser diferente
Parece que Piqué no se ve tan afectado personalmente por la rotura como Shakira, es más, se muestra claramente tranquilo con esta dedicación musical. El exfutbolista del Barcelona apareció en un evento en Twitch como presidente de la Kings League, una liga de futbol donde participan diferentes youtubers con sus equipos, charlando con otros streamers ilustres como Ibai y DJ Mario y con algún futbolista reconvertido a creador de contenido digital, como en el caso del Kun Agüero. Sus compañeros de evento hicieron chistes en directo tratando de reírse de Gerard, a lo que éste respondió de forma despreocupada, luciendo un reloj Casio y anunciando un acuerdo de patrocinio con esa empresa para la Kings League. A Piqué siempre le ha gustado ser el centro de atención y estar en todas las meriendas y parece que, en este caso, no va a ser diferente.
Al final va a ser verdad lo que le responde Shakira en su tema y que puede ser su gran consuelo: «las mujeres ya no lloran ahora facturan». Resulta que esta colaboración con Bizarrap lleva recaudados 1,2 millones de euros en dos días, solamente en las principales redes de contenido musical como Youtube y Spotify.