Aunque no es un gamer profesional y no vive de ello, el gallego Rubén González Verdía es toda una estrella del FIFA, concretamente del modo Clubes Pro y en la demarcación de portero. Internacional gallego y siempre actualizado en todas cuantas novedades se producen con su videojuego favorito, este as del mando desvela todos los secretos de su pasión y cómo este hobby que tanto tiempo requiere afecta a su vida profesional, social y familiar.
– ¿Cuándo y por qué comenzaste a participar en torneos del FIFA?
– Yo jugaba como cualquier viciado y, un día, me tocó jugar con un rival que me metió una paliza y que me mandó un mensaje para burlarse. Yo, en vez de seguirle el rollo, lo felicité y le animé a que siguiera jugando así de bien. Eso le sorprendió y acabamos cogiendo confianza y participando juntos en torneos. Más tarde, me ofreció unirme a un modo de juego que se llama Clubes Pro, en el que cada jugador maneja un único futbolista del equipo. Ahora, ese es el modo en el que juego y compito. Clubes Pro es un modo minoritario, porque la mayoría de los jugadores se dedican a otro modo que se llama Ultimate Team.
– ¿Compites por el simple placer de ganar torneos o ganas dinero?
– Hay torneos donde se gana algo de dinero. Yo estaba en un equipo de segunda división, pero preferí antes jugar por diversión que por competir. Ahora, estoy en un equipo que se creó hace poco, hace dos años, y que está ya en tercera división. Cuando comencé, la verdad, es que no lo hacía del todo bien, pero empecé a ver vídeos en Youtube y a seguir a un chico que es el portero de la selección gallega. Fíjate si la cosa fue bien que ahora compartimos selección.
– Cuando juegas, ¿lo haces siempre en el mismo puesto?
– Yo sí. Aunque se puede ir rotando, yo siempre juego de portero que, por cierto, es una posición muy solicitada por los equipos, porque no hay muchos. El papel de un portero de FIFA se basa mucho en el posicionamiento. Como no sepas posicionarte bien, mala cosa.
– Podríamos compararlo con el papel del portero en el futbolín de toda la vida.
“El papel de un portero de FIFA se basa mucho en el posicionamiento. Como no sepas posicionarte bien, mala cosa”
– ¿Juegas con un portero real o con un jugador creado a tu imagen y semejanza?
– Cada uno tiene a su propio jugador y se empieza con una media muy baja, de 80, que no vale para nada. Yo ahora tengo un portero con 93 de media.
– Imagino que la media se aumenta a base de jugar y ganar partidos.
– Exacto. Se basa en jugar partidos y en la valoración que el jugador obtenga en cada uno de ellos. Aunque se pierda el partido, si tienes una buena media y has sido el mejor, te dan puntos.
“Juego mucho Tekken, sobre todo con mi pareja. En vez de pegarnos físicamente nos pegamos en el juego”
– Supongo que, además de ser aficionado al fútbol virtual, lo eres también del real. ¿De qué equipo eres?
– Del Deportivo, por mala suerte.
– ¿Cómo que mala suerte? Ser de un equipo que ha sido campeón de Liga y que tantos buenos momentos les ha dado a sus aficionados nunca es mala suerte.
– Bueno, eso sí. Además, por el momento, la temporada no va mal.
– En modos de FIFA como Ultimate Team, se pueden comprar sobres con jugadores con dinero real, de forma que quienes gastan mucho tienen más posibilidades de reunir en su equipo a más cracks. ¿Qué te parece eso teniendo en cuenta que, además, muchos jugadores son menores de edad?
– Eso está clarísimo y, además, los FIFA Points, que se pueden conseguir jugando o a cambio de dinero, son cada vez más caros. Los sobres con jugadores que valen algo la pena, ahora mismo, no bajan de 25 euros. Eso es una suma muy grande. Yo he comprado alguno, por probar, pero no me voy a gastar mi dinero en eso. Si viviera de eso, como los youtubers, me lo plantearía, pero, ahora mismo, no. Además, muchas veces, abres un sobre y no te toca nada bueno.
– ¿Cuál ha sido el mejor jugador de Ultimate Team que te ha tocado en un sobre?
– En el FIFA 19, casi al final del juego, cuando ya casi no valía la pena, me empezaron a tocar todos los TOTS (jugadores especiales): Varane, Messi… Al final, tenía una salvajada de equipo, pero claro, cuando ya no valía para nada.
– ¿Y alguno sin ser al final de la temporada?
– En el FIFA anterior, el del año pasado, me tocó Pelé, que es uno de los jugadores históricos que aparecen.
– Muchos jugadores reales se enfadan al ver sus valoraciones en el FIFA, ¿cuáles crees que son los mejores para un equipo de Ultimate Team?
– Ya te digo yo que Messi y Cristiano no son los mejores que hay. Yo, por ejemplo, prefiero a Mbappé, que en el juego es buenísimo, Tiene velocidad, regate… Si sabes jugar bien con él, no hay quien lo pare. En defensa, me quedo con Varane y, de portero, al inglés Pope, con 83 de media, no hay quien le meta un gol. Se veían equipos llenos de jugadores leyenda y con Pope de portero. Es lo que los fiferos lamamos un jugador chetado.
“Messi y Cristiano no son los mejores que hay en el FIFA. Yo, por ejemplo, prefiero a Mbappé. Si sabes jugar bien con él, no hay quien lo pare”
– Prefieres una tarde jugando al FIFA, ver un partido de fútbol en directo o jugar al fútbol real.
– Me quedo, en primer lugar, con jugar un partido de fútbol y, después, una buena tarde FIFA. De hecho, la última noche de Fin de Año, la pasé jugando al FIFA, aunque también es cierto que, ahora, con las restricciones, no era recomendable salir.
– Confiesa, ¿cuántas horas?
– Voy a confesar la verdad: desde la una y media de la madrugada hasta las diez de la mañana.
– ¿Hubo alguna vez que te pasaras una noche entera jugando al FIFA teniendo que ir a trabajar al día siguiente?
– Esto se va a publicar y no sé si lo debo decir.
– Bueno, si después rindes igualmente…
– Este año, el modo Ultimate prácticamente no lo toco. Pero el año pasado jugaba mucho y, en situaciones en las que me quedaban dos partidos o tres para conseguir un mejor rango, sí que hice alguna de esas, para qué voy a mentir.
“La última noche de Fin de Año la pasé jugando al FIFA, desde la una y media de la madrugada hasta las diez de la mañana”
– ¿Cómo puede combinarse esa pasión tan grande por un videojuego con una relación de pareja?
– Yo tengo mucha suerte con mi pareja. Esto requiere tiempo, motivación, no es lo mismo jugar cansado que hacerlo en buenas condiciones… A mí, mi pareja me anima mucho cuando juego. Cuando tiene un momento, siempre ve mis partidos. Incluso se cabrea conmigo si lo hago mal.
“Mi pareja me anima mucho cuando juego. Cuando tiene un momento, siempre ve mis partidos. Incluso se cabrea conmigo si lo hago mal”
– Aunque tienes tu trabajo y lo del FIFA es más afición que otra cosa, ¿ganas algo en esos torneos en los que participas?
– Normalmente, en esos torneos los premios suelen estar entre 200 y 1.200 euros a repartir entre todo el equipo. Lo que hace habitualmente el equipo en el que estoy yo es hacer con el dinero que se gana una comida entre todos. Un equipo con buen rollo siempre rinde mejor.
– ¿Te planteaste alguna vez hacerte profesional de los videojuegos y vivir de esto?
– Me lo planteé, lo que pasa es que vivo en una aldea y tengo una conexión muy limitada. Para ser youtuber hay que tener una muy buena conexión, porque hay que tener la conexión para jugar y, además, para grabar partidos. Donde vivo yo, en el medio de la nada, tengo un router básico. Me da para jugar y siempre que no esté alguien con el ordenador al mismo tiempo.
“Me planteé vivir de esto, lo que pasa es que vivo en una aldea y tengo una conexión muy limitada”
– ¿Y dónde vives?
– Pues vivo en un pueblo del municipio de A Laracha a donde no llega la fibra. Es todo muy tercermundista. Hablando claro, una mierda.
– ¿Crees que la inmediatez y la sensación participativa que aportan los videojuegos o los resúmenes de Youtube hace que los niños y los jóvenes se interesen cada vez menos por ver partidos reales completos?
– Yo creo que Pep Guardiola hizo mucho daño al fútbol. En un partido de principios de este siglo, por ejemplo del Real Madrid de los galácticos, se veía fútbol de ataque y futbolistas corriendo hacia todos los lados. En cambio, en la era Guardiola, todo es toque, toque y más toque. ¿Es más atractivo? Correcto. Pero es más aburrido. Esa es mi opinión, aunque, evidentemente, a mí me gusta el fútbol y los veo igual.
“Creo que Pep Guardiola hizo mucho daño al fútbol”
– Imagino que, como buen gamer que eres, andarás detrás de la PlayStation 5. ¿Cuándo crees que será posible conseguirla sin interminables listas de espera?
– Me parece una situación bastante patética. A principios de diciembre, yo llegué al Carrefour para reservarla, sabiendo ya que no la iba a haber, y el comentario del chico que me atendió fue que ya no tenían ni para reservar. Luego fui a MediaMarkt y me dijeron exactamente lo mismo. De repente, días después, había las consolas y no avisaron ni nada. Fue a comprarlas todo el mundo, pero muchos nos quedamos sin ella. Tengo conocidos que la tienen.
– Además del FIFA, ¿hay algún otro juego que te guste?
– Pues juego mucho Tekken (de lucha), sobre todo con mi pareja. En vez de pegarnos físicamente nos pegamos en el juego.
2 Respuestas a “El ‘gamer’ de FIFA Rubén González: “Mi pareja me anima cuando juego y se cabrea si lo hago mal””