Los toros deberán estar incluidos dentro del catálogo de productos y espectáculos que pueden pagarse con el Bono Cultural Joven de 400 euros que el Gobierno ha concedido a todos los españoles de 18 años. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Fundación Toro de Lidia y en la que concluye que las corridas de toros y demás eventos del mundo de la tauromaquia deben formar parte de una lista en la que ya estaban, por ejemplo, el cine y el teatro.
«La sentencia reitera la naturaleza cultural de la tauromaquia, reconocida tanto por el legislador como por las resoluciones judiciales, así como la obligación impuesta a los poderes públicos de actuar positivamente en relación con el fomento de la tauromaquia, razón por la que la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural hubiera requerido una mayor justificación», expone la Fundación Toro de Lidia en un comunicado.
Más allá del hecho de que la asistencia a los toros podrá financiarse con esa ayuda para los jóvenes, la sentencia implica, en sí misma, un reconocimiento del componente cultural intrínseco a la tauromaquia y es que la Justicia ha establecido que no se puede amparar la exclusión de las corridas de toros del bono en una equiparación de las mismas con los espectáculos deportivos, que también están excluidos.
Dicen los jueces que el Bono Cultural Joven “tiene una proyección de carácter general y, además, puede considerarse cualificada en tanto se dirige a una nueva generación, o sea, mira al futuro representado por los jóvenes, perspectiva que es fundamental cuando de la conservación y promoción del patrimonio cultural se trata».
Toros en televisión
Esta sentencia del Tribunal Supremo no es la primera buena noticia que celebran los taurinos este mes y, por tanto, tampoco es el primer varapalo que se llevan los antitaurinos. La semana pasada, durante la gala de presentación de los carteles de la Feria de San Isidro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que Telemadrid retransmitirá varias corridas de la feria madrileña, así como la Goyesca del 2 de mayo.
«La tauromaquia es tradición, pero también futuro. Madrid es taurina. Porque es libre, porque es alegre y porque es culta. Porque es España», había manifestado la presidenta Ayuso tras anunciar lo que calificó como «una gran noticia para los aficionados».