El Carnaval o Entroido es en Galicia época de cocido, un plato consistente que tiene como protagonista indiscutible al cerdo y que la mayoría de los restaurantes se afanan en preparar durante este período del año. Uno de los mejores locales para degustar esa joya gastronómica tan enraizada en la cultura popular gallega es el restaurante Puerto Carmela de A Coruña, donde se servirá por encargo, para grupos de al menos seis personas y con ingredientes de primera calidad.
«Como gallego que soy, con el buen producto que tenemos y en unas fechas tan señaladas como son las del Carnaval, tocaba ofrecer cocido a nuestros clientes», explica el propietario de Puerto Carmela, David Barro, que apunta que quienes deseen comer cocido en su restaurante deben reservarlo con al menos cinco días de antelación.
Ese requisito de la reserva anticipada, al igual que el de que los grupos tengan al menos seis comensales, obedece a la necesidad de garantizar que los productos que se adquieran no queden sin servirse y es que al precio que ya tienen siempre los componentes del cocido se suman unos costes un poco mayores debido a la calidad de los productos elegidos y a la inflación que ha hecho que todo suba.
«El producto sube como la vida en general. No queda otro remedio, para poder seguir adelante con el negocio, que subir un poco los precios. Es algo que cualquiera puede ver al ir a la compra y al comprobar que con 20 euros ya no compra lo mismo que antes», comenta David Barro, que ha fijado el precio del cocido en su local para este período de Carnaval en 30 euros por cabeza, eso sí, con todos los ingredientes y con café y chupito incluidos.
«Lleva de todo: patatas, grelos, chorizo, cachola, jarrete, lacón, costilla, morro, pata y garbanzos», enumera orgulloso este hostelero, que incide en que su cocido no sólo destaca por la cantidad, sino también por la calidad de unos productos que compra «en una finca del municipio de Abegondo donde crían el cerdo, lo matan y lo despiezan», algo que, según asegura, le ofrece garantía de calidad.
El cocido gallego, nunca lo vi con garbanzos, que me encantan, sólo lo he visto y comido en el cocido madrileño, porqué aparece en su cocido coruñés?