Amancio Amaro Varela, leyenda del Deportivo de La Coruña y del Real Madrid y una de las grandes estrellas de la historia del fútbol, ha fallecido a los 83 años. Fue el club blanco, a través de un comunicado, el que confirmó de forma oficial la noticia de la muerte del que era su actual presidente honorífico.
Estrella del Deportivo de La Coruña, con el que ascendió a Primera División en el año 1959; amo y señor de la banda derecha del Real Madrid yeyé que conquistó la sexta Copa de Europa del club blanco; descubridor de la Quinta del Buitre como técnico del filial merengue; y campeón de la Eurocopa de 1964 con la selección española. Estos son algunos de los logros de Amancio Amaro, un coruñés de carácter afable que se convirtió en mito del fútbol mundial.
De la etapa como jugador de Amancio, tanto en sus inicios en el Deportivo de La Coruña como en el Real Madrid, podría decirse que el coruñés fue uno de esos jugadores considerados diferentes al resto por su habilidad para crear jugadas inverosímiles y su extrema facilidad para el regate, algo que le hizo ser objetivo frecuente de las patadas de unos rivales que se veían incapaces de frenar a este genio del balón.
Por supuesto, toda esa calidad sobre el césped se tradujo en títulos. A la mencionada Copa de Europa, ganada en 1966 con el Real Madrid, hay que sumar, entre otros éxitos colectivos, nueve ligas y tres Copas de España, todas con el club blanco, así como la Eurocopa de selecciones lograda en 1964 en una memorable final frente a la Unión Soviética.
Ya en el plano individual, cabe destacar que Amancio se hizo en tres ocasiones con el trofeo Pichichi: una como máximo goleador de Segunda División (temporada 1961-1962) y dos de Primera División (temporadas 1968-1969 y 1969-1970). Además, el atacante gallego está considerado como el 47º mejor jugador de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
El fútbol recuerda a la leyenda
Multitud de clubes, futbolistas, entrenadores y demás personalidades del mundo del fútbol han querido expresar su respeto y admiración por la figura de Amancio. Especialmente emotivas fueron las palabras que le dedicaron los tres clubes en los que militó: el modesto Victoria de A Coruña, el Deportivo y el Real Madrid.
«Hoy es un día muy triste para nuestro club por el fallecimiento de de Don Amancio Amaro, el jugador más laureado formado en el Victoria. Un abrazo muy grande a su familia y amigos», publicó el Victoria a través de su perfil de Twitter.
El Deportivo hizo hincapié en su condición de coruñés y en su paso por el club gallego, recordando unas estadísticas que, tal y como recuerda el propio Dépor, fueron las que le permitieron fichar por el todopoderoso Real Madrid. En la foto que acompaña al comunicado del club coruñés aparecen el propio Amancio y Luis Suárez, Balón de Oro y otra leyenda del fútbol mundial nacida en A Coruña, con la camiseta blanquiazul.
El Real Madrid, que instaló la capilla ardiente de Amancio en el estadio Santiago Bernabéu, dedicó una serie de publicaciones en las redes sociales a glosar la amplia y exitosa trayectoria del que fuera uno de sus futbolistas más admirados y queridos. La Copa de Europa con el club blanco, la Eurocopa con España, sus instantáneas con otras estrellas como Pelé… Un emotivo homenaje para que aquellos que vivieron su época de esplendor recuerden a su ídolo y para que los más jóvenes entiendan la relevancia de su figura.
El presidente Florentino Pérez emitió un mensaje institucional ante lo que no dudó en calificar como «un día de enorme tristeza para todos los madridistas y para todo el mundo del fútbol». Tras expresar sus condolencias y las del club hacia familiares y amigos del fallecido, Florentino recordó que Amancio «es una de las grandes leyendas del Real Madrid y uno de los mejores extremos de la historia del fútbol».
De los integrantes de la Quinta del Buitre, a los que Amancio entrenó y ayudó a crecer en el filial madridista, también llegaron mensajes de cariño y, de entre todos ellos, destaca el de Míchel, que manifestó que, junto a su propio padre, Amancio era la persona que más había creído en él. «Te quiro mucho. Te lo debo todo. Sólo otra persona ha creído tanto en mí como tú: mi padre. Por eso os lloraré siempre. Gracias infinitas y eternas», escribió el exfutbolista en su perfil de Twitter.
También el actual Balón de Oro, Karim Benzema, tuvo palabras de cariño para Amancio. «Hasta siempre Brujo. Siempre en nuestros corazones», escribió el delantero madridista en Twitter para acompañar una fotografía en la que él mismo camina junto a Amancio sobre el césped del Bernabéu.