El hostelero David Barro cumplirá el próximo mes de mayo un año al frente de Puerto Carmela, un restaurante ubicado en el número 25 de la calle Emilia Pardo Bazán de A Coruña que sirve platos de cocina casera elaborados con productos de la máxima calidad. Famoso por el excelente y variado menú del día que ofrece de martes a viernes, por 12,90 euros, a la hora de la comida, este establecimiento, junto a clásicos como la tortilla al estilo Betanzos y la carne de croca, ha incorporado a su carta productos del mar que el propio David Barro compra en el puerto de A Coruña y que, como le gusta decir a este hostelero, llegan «del mar a la mesa».
-Te gusta usar la frase «del mar a la mesa» para referirte a los pescados y mariscos de Puerto Carmela y lo cierto es que tú mismo los compras en el puerto de A Coruña. ¿Por qué decidiste dar ese paso?
-Es verdad. Casi llegan directamente del barco al restaurante, porque yo me encargo de comprarlos en la lonja del puerto de A Coruña. Al final, lo que se consigue con eso es que el producto pase por menos manos. Más fresco que eso no lo hay. Cuando empecé con el restaurante hubo un cliente que tenía muy buenos contactos en el puerto y que me habló de esa posibilidad. Ese cliente fue el que me llevó al puerto a conocer al que, actualmente, es mi proveedor allí.
-Me consta que la relación con tu proveedor es excelente.
-Cierto. Me llevó muy bien con él y hemos congeniado. Lo que ofrece encaja con lo que yo quiero. Sin duda hemos encontrado a la persona adecuada para conseguir producto fresco y de la máxima calidad.
-Te habrás convertido en todo un experto a la hora de seleccionar los pescados y mariscos.
-Bueno, poco a poco. La experiencia del día a día hace que cada vez tenga más conocimientos y que, por ejemplo, al tocar los centollos pueda saber, más o menos, si van a estar llenos o no. Por supuesto, como en tantas otras cosas, siempre te puedes llevar sorpresas.
«Ofrecemos un menú muy variado en el que todos los platos son de cocina casera y elaborados con producto fresco»
-Para comer determinados productos, como los centollos, ¿es necesario encargarlos?
-Por norma general sí, pero también hay veces que tenemos los centollos dentro del local a la espera de que algún cliente nos los pida.
-Aunque en Puerto Carmela hay gran variedad de platos para elegir, tanto dentro del menú como en la carta, los productos del mar siempre tienen un protagonismo especial.
-Pues sí. El propio nombre del restaurante ya lo dice y en una ciudad costera y gallega como es A Coruña siempre hay que cuidar lo que nos brinda el mar de una manera muy especial. Seguimos manteniendo la línea del anterior propietario del negocio, con nuestra estupenda tortilla y con platos de carne como las carrilleras, el jarrete y la croca, pero ahora hemos dado un impulso a los productos del mar, como el centollo, la merluza, las parrochas… A veces, es el propio mercado el que nos dicta lo que ofrecemos y las innovaciones que introducimos.
-Las parrochas forman casi siempre parte del menú de primer y segundo plato, bebida, postre y café que ofrecéis a la comida de martes a viernes por 12,90 euros. ¿Sigues convencido de que es de los mejores menús de A Coruña en relación calidad-precio?
-Ofrecemos un menú muy variado en el que todos los platos son de cocina casera y elaborados con producto fresco. Creo que algo así, a ese precio y con esa calidad de producto, es difícil de encontrar.
-En Inglaterra, donde viviste y trabajaste una temporada, es difícil encontrar platos como los que servís en Puerto Carmela.
-No tiene nada que ver. Sí que es verdad que hay muy buenos sitios, pero pagas el triple o el cuádruple de lo que pagas aquí. Allí hay muchos sitios en los que llenan los platos de salsas y eso, muchas veces, ya te está indicando que el producto no es de muy buena calidad porque, al final, lo que hace la salsa es camuflar el sabor del producto. Si el producto es bueno, ¿para qué necesitamos salsa?
-¿Os afectó mucho a los hosteleros el incremento del precio de los alimentos del que tanto se habla en los medios de comunicación y a pie de calle?
-Se notó mucho. Suben los alimentos como sube la vida misma. Da igual que sea en el súper, en la plaza o en el puerto: todo ha subido un montón y ha subido para todos. Es complicado ajustar los precios y hay que hacer muchos números.
«En Inglaterra, en muchos restaurantes, llenan los platos de salsas y eso ya te está indicando que el producto no es de muy buena calidad porque, al final, lo que hace la salsa es camuflar el sabor»
-¿Qué te comentan los clientes acerca de ese problema?
-Pues muchos me dicen que, como esto siga así, llegará un momento en el que explote.
-Y, pese a todo, en Puerto Carmela tenéis unos precios de lo más competitivos.
-Como dije antes, creo que, con el producto que damos, tenemos un precio muy ajustado. He tenido que subir un poco los precios, un 3%, un 5% o un 10% en función del producto, pero la calidad la mantengo exactamente igual.
-Si alguien va a Puerto Carmela por primera vez y quiere probar los tres platos estrella del restaurante, por ser los que tienen más salida o los más tradicionales, ¿cuáles le recomendarías?
-Le recomendaría que empezara con unas zamburiñas, un producto de mar; que siguiera con una tortilla, que en Puerto Carmela preparamos al estilo Betanzos; y que acabara con una croca de vaca gallega o con unas carrilleras en salsa, para incluir también algo de carne.
-Y no nos olvidemos del postre.
-Para el postre, recomiendo el que lleva el nombre de Puerto Carmela, que es una tarta de la abuela.
-Puerto Carmela es un establecimiento estupendo para comer y cenar, pero también lo es para disfrutar de unos vinos o unas cañas maridadas con la mejor gastronomía en vuestras tardes pinchos.
-El tema de los pinchos está funcionando muy bien últimamente y en las tardes de los jueves, que es nuestro día de pinchos oficial, vienen bastantes grupos y el local está muy animado.
-Antes de ponerte al frente de Puerto Carmela como autónomo en mayo de 2022, fuiste trabajador asalariado en la hostelería. Ahora que estás a punto de cumplir un año a los mandos del restaurante, ¿estás satisfecho de haber dado ese paso?
-Sí, estoy satisfecho. Lo que pasa es que, una vez me metí dentro, descubrí que hay muchas cosas de las que hay que estar pendiente. Es algo que exige mucho sacrificio y esfuerzo. A medida que pasa el tiempo, mi equipo y yo conseguimos sentirnos cada vez más a gusto.
«Es complicado ajustar los precios y hay que hacer muchos números»
-Tu hermano Carlos, encargado de la cocina, es todo un apoyo para ti.
-Carlos es el pilar de Puerto Carmela. Sin él, yo no haría nada. Es un gran profesional y le apasiona la cocina.
-¿Cuál dirías que es tu mayor satisfacción como hostelero?
-Para mí, la mayor satisfacción es que los clientes disfruten de una buena experiencia en mi restaurante y que, cuando salgan por la puerta, lo hagan con ganas de volver.
-Puerto Carmela realiza un gran trabajo de promoción a través de las redes sociales. ¿Qué importancia tiene hoy en día ese canal para un negocio de hostelería?
-Las redes sociales lo mueven todo hoy en día. Ves a gente que se para delante de un restaurante porque ha visto fotos de sus platos en redes sociales como Instagram o porque ha leído una reseña en Google o en TripAdvisor.