La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Marítima de Portugal y la Unidad Adscrita de Galicia, ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de especies protegidas y, en concreto, de angulas del río Miño.
En total, los agentes, intervinieron 400 kilogramos de angulas y detuvieron a dos personas en Pontevedra, además de realizar dos registros con la colaboración de veterinarios del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia y en los que se encontraron cerca de 77.000 euros. En Portugal, los participantes en la operación llevaron a cabo nueve registros, arrestaron a 11 personas e intervinieron seis vehículos.
Los principales miembros de esta organización estaban en Portugal, aunque la organización tenía ramificaciones en España. En concreto, estos delincuentes se dedicaban a la adquisición, almacenaje, distribución e incluso exportación de angulas pescadas de forma ilegal en el río Miño, sin los permisos y licencias correspondientes.
Tras recabar indicios suficientes, los investigadores decidieron poner en marcha la la operación en ambos países, valiéndose para ello de los diferentes mecanismos de coordinación y colaboración policial internacional.
Los 400 kilogramos de angulas intervenidos por los agentes de la Policía Nacional quedaron a disposición del Juzgado en virtud de dos Órdenes Europeas de Investigación procedentes de Portugal y tramitadas a través de Eurojust.
A todos los arrestados se les imputan presuntos delitos de tráfico de especies protegidas, falsedad documental, fraude de IVA y posibles infracciones de contrabando.