Condenada a ocho meses de prisión una estudiante de Medicina por cambiar las respuestas de un examen

estudiante examen

Una estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido condenada a ocho meses de prisión y a pagar una multa de 1.440 euros por cambiar las respuestas de un examen durante la revisión del mismo, unos hechos que la Audiencia Provincial de Madrid considera probados y constitutivos de un delito falsedad en documento oficial.

La sentencia, de la que se hacen eco medios como Redacción Médica y elDiario.es, recoge que los hechos se remontan al mes de mayo 2019, cuando la estudiante acudió a la revisión de su examen de Anatomía III, órganos de los sentidos y neuroanatomía. El documento menciona que, ya durante la realización de la prueba, la profesora había detectado que la alumna quería copiar, motivo por el que tomó la decisión de sacarle una foto al examen, una vez terminado, para tener una prueba de las primeras respuestas.

Fue esa fotografía lo que permitió probar el cambio de dos de las respuestas del examen, una sobre las parejas formadas por una arteria y una estructura irrigada por ella, en la que modificó la casilla marcada de una opción múltiple tipo test, y otra, de verdadero o falso, sobre las migraciones de los neuroblastos desde la matriz ventricular a la placa cortical.

La defensa de la estudiante alegó que ésta era víctima de un complot orquestado debido a una animadversión hacia ella, algo que han desestimado los magistrados, que únicamente detectan una manipulación «burda» de un examen por parte de la alumna.

“Se produjo la falsificación en el examen por manipulación y modificación de dos preguntas del mismo”, recoge una sentencia condenatoria que la defensa pretendía evitar también alegando falta de pruebas de que fuera la alumna la que cambió las respuestas.

«Alegan la alteración de un examen cuyo original nadie indica haber visto por la comparación de unas fotografías, más allá del testimonio de la catedrática que así lo manifiesta», exponía la defensa de la estudiante en uno de sus recursos según publica Redacción Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *