La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) continúa su lucha para reivindicar los derechos de los autocaravanistas y ha convocado, para el próximo mes de mayo, una manifestación en la localidad alicantina de Calpe, cuyo Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que la convierte en uno de los municipios más hostiles para los usuarios de vehículos vivienda.
El presidente de la PACA, Jesús Gallardo, presentó en nombre de la plataforma de autocaravanistas un escrito de alegaciones impugnando la mencionada ordenanza y solicitó, sin éxito, mantener una reunión con la alcaldesa de Calpe. Tras el fracaso de esas medidas, según apunta el propio líder de la PACA, llega el momento de convocar una nueva manifestación.
«Se discrimina a los autocaravanistas sin causa justificada alguna, al impedirse el estacionamiento de los vehículos vivienda dentro de todo el término municipal a partir de unas horas, lo que ha conllevado que Calpe sea una de las poblaciones más hostiles de Europa. Este Ayuntamiento incumple sus obligaciones y no responde a lo que debe hacer por Ley. Llevamos años detrás de este Gobierno local, pero nos discriminan», denuncia Jesús Gallardo.
«Se discrimina a los autocaravanistas sin causa justificada, al impedirse el estacionamiento dentro de todo el término municipal de Calpe a partir de unas horas», explica el presidente de la PACA
Una vez más, los autocaravanistas sienten que se les expulsa de forma injustificada de un destino y que, como apuntan desde la PACA, se les trata como «apestados». La plataforma recuerda que quienes llegan a los pueblos y ciudades a bordo de vehículos vivienda también dejan dinero en los comercios y en las tiendas y que son muchas las pequeñas localidades de lo que se conoce como la España Vaciada para las que este tipo de turistas son un elemento clave de su economía.
«Los autocaravanistas no pedimos indultos, porque no somos delincuentes. Nos tratan como a apestados en algunas poblaciones, no somos interesantes para ellos ni se preocupan por nosotros. A la entrada de muchas poblaciones de España lo contemplamos con señales que nos dicen: Vete de aquí«, critica el presidente de la PACA.
Llamamiento a la unidad
El presidente de la PACA insiste en la necesidad de que el colectivo de los autocaravanistas se muestre unido y secunde de forma masiva manifestaciones como la convocada en la localidad de Calpe. Al margen de que existan diferentes asociaciones, Jesús Gallardo recuerda que los derechos que se defienden son para todos aquellos que viajan en vehículos vivienda y que quedarse de brazos cruzados en lugar de protestar propiciará que cada vez sean más los municipios hostiles.
«Necesitamos de todo el colectivo de autocaravanistas para la manifestación en Calpe. No importa quién la convoque o quién tome la iniciativa, lo importante es que se defienden unos derechos que no tenemos y que son para todos», subraya el líder de la PACA.
Jesús Gallardo recalca que la solución no está, como proponen algunos autocaravanistas, en dejar de ir a las localidades que son hostiles, pues ello implicaría asumir una situación injusta y discriminatoria. Para acabar con el problema, según apunta, la única solución posible es reclamar, ya sea a través del diálogo o de manifestaciones, todos los derechos que, por justicia, le corresponden al colectivo.
Decir cuando y allí estemos
Habrá que hacer cada fin de semana una
Ya está bien
Haber si hay suerte y van todos , por lo menos los de la zona, y también las asociaciones cercanas.
Día y hora
A partir del 18 podría asistir.
La PACA que va a ir a Calpe, tbm. con las caravanas, que se cree que no hay otras Asociaciones con las que dialogar.
Y en el mes de Mayo 2023 a puertas de elecciones, cuando ka OOMM lleva punlicada mas de 2 años.
Otra manera de cerrar puertas.
Si Gallardo sabe contar, conmigo que no cuente.