Cada vez son más quienes pretenden aprovechar el fútbol para hacer política y los independentistas vascos de Bildu, con ese fin, colocaron sus siglas en una valla que animaba a Osasuna muy cerca del estadio de La Cartuja de Sevilla donde el equipo navarro iba a disputar la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, choque que finalmente se llevó el conjunto de la capital de España.
Lo cierto es que la simbología de Bildu no estuvo demasiado tiempo a la vista o, al menos, no todo el que la formación a la que muchos califican como filoetarra hubiera deseado. Una denuncia del PSOE ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla propició que se taparan todas aquellas partes de la valla con simbología dela formación independentista.
Bildu habría vulnerado, con esta irrupción en la final de la Copa del Rey, un artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior».
Una denuncia del PSOE ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla propició que se taparan todas aquellas partes de la valla con simbología dela formación independentista
Como era de esperar, las reacciones no se hicieron esperar y fueron muchos, sobre todo entre los ciudadanos de Sevilla y los aficionados del Real Madrid, los que celebraron la contundencia con la que se había actuado a la hora de retirar el mensaje de la siempre polémica formación que apoyó en su momento la investidura del socialista Pedro Sánchez y que aún hoy es uno de los socios más firmes del que para muchos es el peor presidente del Gobierno de la historia de España.
«Aquí en Sevilla tardamos muy poco en poner a los filoetarras en su sitio. Con el dolor de tantos españoles no se juega ni poniendo el fútbol como excusa. A poner carteles se van ustedes donde indignamente se lo permiten. Nosotros los tapamos», escribió en Twitter la periodista y política del Partido Popular Teresa Jiménez-Becerril.
La mayoría de los que aplaudieron que se taparan los carteles inciden en vincular a Bildu con el terrorismo de ETA. «Sevilla no acepta terroristas», publicó el perfil de Twitter de Crítico Enfurecido (@CriticoEnf).
En alusión a la ideología independentista vasca de algunos aficionados de Osasuna, entre ellos los radicales Indar Gorri, algunos criticaron que en el estadio de La Cartuja se hubieran visto tantas banderas de Euskadi pese a que quienes las portaban son seguidores de un equipo navarro y no vasco.
«Que un navarro lleve la bandera de las Vascongadas es como si tus padres te dejan en herencia un Rolex, lo tiras a la basura y te compras un Casio», escribía @rooodri99, que considera que la enseña de Navarra tiene muchas más historia y grandeza que la Euskadi.