El boom del turismo itinerante que comenzó tras el fin del confinamiento es todavía un fenómeno en expansión al que ya se han sumado tanto destinos urbanos, que tratan de diversificar su oferta adaptando espacios para la llegada de este tipo de turismo, como pequeños pueblos, que ven en el autocaravanismo una oportunidad perfecta para poner su destino en el mapa, luchar contra la despoblación y generar riqueza económica.
Buen ejemplo de ello lo encontramos en Castilla y León, donde dos localidades separadas por menos de 140 km -pero con grandes diferencias en cuanto a habitantes, presupuestos y características-, se han erigido en destinos referentes para autocaravanistas gracias a la creación de áreas de pernocta y estacionamiento de vehículos vivienda con todos los servicios necesarios.
Hoy, en El Sereno Indiscreto visitamos la ciudad de Burgos y el pequeño pueblo de Rioseco de Soria para descubrir cómo grandes destinos urbanos y pequeñas localidades rurales se han adaptado para recibir a los autocaravanistas con los brazos abiertos.
Burgos: nueva área de autocaravanas plenamente equipada
«La ciudad de Burgos tenía muy malos comentarios en todos los foros de autocaravanistas, hasta ahora. Todo autocaravanista es bienvenido en Burgos». Así de contundente se mostraba el concejal de Movilidad de Burgos, Leví Moreno, sobre la importancia que tiene el turismo que practican quienes viajan en vehículos vivienda y sobre el interés del Ayuntamiento por aprovecharlo.
Por ello, y con el objetivo de convertir a la ciudad en un destino de referencia para aficionados al caravaning, el pasado mes de septiembre de 2021 Burgos estrenaba su nueva área de pernocta y estacionamiento de autocaravanas, un espacio perfectamente equipado con 22 plazas, una zona de recreo con mesas y jardineras y una fuente que permite tanto recoger el agua limpia como depositar la sucia y situado en una zona estratégica de la ciudad, concretamente, en el parking disuasorio Las Torres, una zona que brinda importantes ventajas al turista pese a no estar en pleno centro de la localidad castellanoleonesa.
Se trata de un espacio pensado para autocaravanistas que pasen en la ciudad hasta un máximo de tres noches, mientras que para aquellos que pretendan permanecer más tiempo en tierras burgalesas existe un camping que se presta más para estancias largas.
De este modo, aunque los autocaravanistas pueden estacionar en cualquier espacio donde la ley y las ordenanzas municipales les faculten para ello, la nueva área de autocaravanas de Burgos ofrece servicios que no se pueden encontrar en otros puntos de la ciudad, así como la ventaja de compartir espacio con otros usuarios de vehículos vivienda, algo importante desde el punto de vista de la seguridad.
Rioseco de Soria, un ejemplo para la España Vaciada
La pequeña localidad castellanoleonesa de Rioseco de Soria ha sido elogiada y catalogada por los aficionados al caravaning como espacio amigable con los autocaravanistas gracias al área de estacionamiento y pernocta proyectada por su Ayuntamiento que, en un pequeño pueblo que apenas sobrepasa los cien habitantes, puede dar servicio a cerca de una decena de vehículos y pone a disposición de sus usuarios luz y agua potable, así como un punto para evacuar las aguas sucias.
Separado por poco más de 20 km de Burgo de Osma, localidad turística de Soria por excelencia, y muy próximo a la villa medieval de Calatañazor, el pueblo de Rioseco cuenta con una villa romana y grandes atractivos turísticos entre los que se encuentran un museo y un campo de golf rústico con más de 80 socios.
Ahora, la nueva área de autocaravanas llega para completar la oferta turística de Rioseco de Soria, y, desde el Ayuntamiento de la localidad, están convencidos de que la inversión dedicada a la construcción y equipamiento de este espacio será recuperada con creces gracias al turismo que llegará al pueblo.
Yo viví hasta los 10 años en Rioseco de Soria y hoy, con 68 vivo desde hace muchos en Burgos. Así que me ha hecho mucha ilusión esta fusión de destinos.
Muchas gracias al ayuntamiento….iremos a visitaros, que tomen ejemplo muchos municipios alli donde vamos dejamd dinero
Muchas gracias, por pensar en nosotros, seguro, que en breve, les haré una visita.
Bueno lo de «zona estratégica» del área de Burgos vamos a dejarlo. Está lejos de la zona centro y de cualquier zona de interés turístico. Han aprovechado un aparcamiento infrautilizado para montar allí toda la infraestructura. Aún así es de agradecer que al menos exista algún sitio donde poder pernoctar, vaciar aguas grises, etc.
Hola, vivo en Andalucía pero soy oriundo de GALICIA.
Suelo viajar mucho con mi Autocaravana y BURGOS era uno de los sitios para pasar obligatoriamente cada vez que me desplazaba en dirección al centro de Europa, tanto a ida como a la vuelta y debido a la HOSTILIDAD contra los Autocaravanistas siempre evitaba a pasar por ésa tan bonita ciudad cosa que a partir de ahora será lo contrario.
GRACIAS A RIOSECO Y UN URRAAA PARA EL AYUNTAMIENTO que camina con los tiempos actuales.
Nos vemos en RIOSECO.
Perdona llevo viajando muchísimos años en AC supongo como tú y te puedo decir que a Burgos casi cada año de paso y parada y teníamos junto al Al campo en el centro un aparcamiento que pernoctábamos todos y el autobús a 100 metros y como estábamos tres dias al menos no hemos necesitado vaciar ni llenar así que lo de HOSTILES. En Burgos NADA
UN SALUDO ANDRES HERNANDEZ
Gracias por acordarse de los que nos gusta las Autocaravanas, somos gente cívica y el que no lo es ( si lo veo se lo recuerdo.)
Muchas _Gracias a los Ayuntamientos por pensar en los nos gusta las Autocaravas
Es de agradecer. En mis salidas desde Madrid, siempre descansé con mi camper en Espinosa de los Monteros, con espacio para autocaravanas (pueblo pequeño, monumental y estratégico para recorrer el Valle de Pas, o ir hacia Asturias o Francia). Ahora haré parada en Rioseco