España afronta desde hoy (10 de julio) una intensa ola de calor con temperaturas de récord que rebasarán los 40º en varias localidades. Sólo una pequeña franja en el norte, lo que se conoce como la España Verde, se salvará de ese calor extremo.
Los valores de más de 40º ya comenzaron a registrarse en el día de ayer (domingo 9 de julio), especialmente en Andalucía y en la meseta sur. En la misma jornada, se superaron los 36º en Baleares y en el valle del Ebro. A partir del hoy (10 de julio) se esperan valores por encima de los 38º de forma generalizada y por encima de los 40º a nivel local en el oeste de Andalucía, puntos del valle del Ebro, valle del Guadalquivir e interior de Baleares. Estas elevadas temperaturas se mantendrán en los próximos días, pudiendo ascender más durante el martes 11 y el miércoles 12 hasta superar lo 44º en el mencionado valle del Guadalquivir, uno de los epicentros de esta ola de calor.
A las elevadas temperaturas máximas durante este episodio de calor extremo se sumará uno de los fenómenos más molestos para quienes vivan en las zonas más afectadas: el de las noches tropicales. Serán muchos los puntos de la geografía española que, durante estos días, registren temperaturas por encima de los 25º en horario nocturno.
«Las temperaturas comenzarán a descender a partir del próximo miércoles (12 de julio), si bien los termómetros seguirán estando por encima de lo que resulta habitual»
Sobre la fecha en la que finalizará la ola de calor, la Aemet señala que las temperaturas comenzarán a descender a partir del próximo miércoles (12 de julio), si bien precisa que los termómetros seguirán estando por encima de lo que resulta habitual.
Las desorbitadas temperaturas del sur y del centro del país contrastan con las de la franja norte de España, donde, si bien hará calor, la situación no tiene nada que ver. Un buen ejemplo de esto es la previsión para la ciudad de A Coruña, cuyo clima atlántico le brindará unas cómodas temperaturas máximas de entre 22º y 24º durante los tres primeros días de la semana y unas temperaturas nocturnas que no sobrepasarán en ningún caso los 20º.
Recomendaciones para la salud
Como todos los veranos, las autoridades sanitarias recuerdan cómo deben hacer frente los ciudadanos a episodios de calor como los que vivirá España esta semana. Evitar el sol en las horas centrales del día, beber agua con mayor frecuencia de la habitual para evitar la deshidratación y no hacer deporte o trabajos físicos cuando los termómetros marquen temperaturas más altas son tres de los consejos que se repiten año tras año.
Para mantener la vivienda a una temperatura soportable, si se carece de aire acondicionado, lo mejor es abrir las ventanas para ventilar a primera hora de la mañana y cerrar las persianas de las ventanas orientadas hacia el sol.
Por supuesto, si se dispone de tiempo, playas, parques y piscinas son los mejores lugares para que esta ola de calor resulte más soportable. Eso sí, es muy importante echarse crema protectora por todo el cuerpo en repetidas ocasiones y refrescarse en las duchas o en el agua del mar o de la piscina cuando se noten los efectos del calor.