El nuevo videojuego de la saga FIFA, que por desavenencias entre la empresa que lo crea y el máximo organismo del fútbol internacional se llamará ahora EA Sports FC, posibilitará que hombres y mujeres compitan juntos en el mismo equipo y en el modo de juego de Ultimate Team. Así, los jugadores, al confeccionar su equipo y al disputar partidos, podrán alinear a Gavi y a Bellingham junto a Alexia Putellas y Alisha Lehmann o formar con una delantera con Kylian Mbappé y Samantha Kerr.
Fue el popular influencer Donk Trading, que suele acertar con sus informaciones sobre el videojuego FIFA, quien filtró la noticia de que representantes del fútbol masculino y femenino podrán formar al mismo tiempo sobre el terreno de juego. «Podrás usar a hombres y mujeres en el mismo tiempo en EA Sports FC (FIFA 24). No habrá modos de juego diferenciados», publicó en su cuenta de Twitter (@DonkTrading).
Lo que no está claro es cómo se adjudicarán en el nuevo y renombrado FIFA las medias en parámetros como la velocidad, la fuerza y la potencia de tiro, aunque la mayoría de los jugadores creen que se calculará en comparación a futbolistas del mismo sexo pues, de lo contrario, las mujeres partirían con una gran desventaja y nadie querría utilizarlas. Dicho de otra forma, lo más probable es que haya muchas futbolistas que sean más fuertes y corran más que algunos de sus homólogos masculinos, aunque ello no se ajuste en absoluto a la realidad del fútbol.
Debate entre los jugadores
Es precisamente por esa cuestión de fútbol fantasía por lo que se ha generado un intenso debate entre los jugadores que consideran que la posibilidad de que hombres y mujeres jueguen al mismo tiempo y en el mismo equipo mata el realismo del videojuego y los que apoyan el cambio y recuerdan que uno de los grandes alicientes de los productos de la saga FIFA es, justamente, el de hacer posible que ocurran cosas que no se corresponden con el mundo real.
Los que apoyan los equipos mixtos exponen que en el modo Ultimate Team, en el que el jugador debe confeccionar un equipo mediante cartas de jugadores que evolucionan mejorando sus puntuaciones, existen multitud de futbolistas sobrevalorados y con unos parámetros deliberadamente exagerados, por lo que, por ejemplo, una carta mejorada de la tercera categoría inglesa puede llegar a ser mejor que la de una gran estrella en su versión estándar. En ese sentido, afirman, no pasa nada por renunciar al realismo en una nueva cuestión.
Esta novedad del nuevo FIFA que se ha filtrado supone un importante movimiento, ya que en los anteriores videojuegos de la saga ni siquiera había cartas de futbolistas femeninas en el modo Ultimate Team. Los jugadores esperan ya ansiosos la salida al mercado de un producto para el que aún se esperan más innovaciones.