La pareja sentimental que forman la española Mapi León y la noruega Ingrid Engen es una de las más populares dentro del fútbol femenino y es que ambas comparten vestuario en el FC Barcelona, reciente campeón de la Champions League. A diferencia de lo que ocurre en el deporte masculino, son muchas las futbolistas que no tienen inconveniente en mostrarse con parejas del mismo sexo y en defender fervientemente los derechos del colectivo LGTBI y las dos protagonistas de esta historia no son una excepción.
Mapi León adquirió gran popularidad, quizás incluso más que por unas condiciones sobre el terreno de juego que la han convertido en una de las mejores defensas del mundo, por ser una de las cabecillas del motín perpetrado por las jugadoras de la selección española contra el técnico Jorge Vilda. La futbolista zaragozana, de hecho, fue objeto de multitud de comentarios, muchos de ellos con burlas y desprecios, cuando el combinado nacional se proclamó campeón del mundo sin ella en sus filas por haber mantenido su negativa a defender los colores de La Roja.
Sí estuvo en la cita mundialista Ingrid Engen, que disputó con Noruega el torneo celebrado en Nueva Zelanda y Australia y que tuvo que separarse así, durante unos días, de una pareja sentimental con la que comparte casi todo el tiempo.
Inseparables en las celebraciones de los títulos, en las que nunca desaprovechan la oportunidad de dar rienda suelta al amor que fluye entre ellas, la española y la noruega se reencontraron tras el Mundial en la gira de pretemporada con el Barça en México, durante la que aprovecharon cada momento libre que les dejaban los partidos y los entrenamientos para compartir tiempo una con la otra.
Jugadoras en huelga
Tanto Mapi León e Ingrid Engen como las demás futbolistas de la Liga F desconocen a día de hoy cuándo comenzará la temporada, toda vez que las jugadoras han convocado una huelga para reclamar unas mejores condiciones salariales que, en principio, paralizará las dos primeras jornadas del campeonato.
Las futbolistas no llegaron a un acuerdo con la patronal y, a través de los sindicatos, anunciaron que irán a la huelga. «La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas y abordar y reducir la brecha salarial existente», exponen los sindicatos.
Tras la polémica del beso de Rubiales a Jenni Hermoso, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, echó más leña al fuego al manifestar su disconformidad ante las diferencias entre los sueldos de los hombres y los de las mujeres que practican el fútbol de forma profesional. La política, de hecho, ya ha mantenido una reunión con la presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez, para analizar esa circunstancia y para encontrar fórmulas que mejoren las condiciones de las jugadoras.