Conseguir que los alumnos terminen sus estudios de Primaria y Secundaria con una formación sólida y con conocimientos sobre la historia de España y su tradición cultural y apoyar a aquellos estudiantes con dificultades son los pilares del plan de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró especialmente preocupada por el escaso dominio de determinadas materias que presentan los jóvenes al finalizar esa etapa de su vida.
«Hay alumnos con título en la mano que no son capaces de leer un texto complejo, resumirlo o rebatirlo; que llegan a la universidad sin conocer la historia de España o comprender un gráfico; o que terminan la Educación obligatoria sin haber hecho amistad con ninguno de los autores que, como Cervantes, han elaborado nuestro legado de mil años de cultura en español», manifestó Ayuso durante una visita al colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey que coincidió con el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña se refirió a esos alumnos que terminan sus estudios sin los conocimientos adecuados al comentar que no sólo hay que preocuparse del abandono escolar, sino también de que la falta de exigencia en los centros provoque que, aún consiguiendo el título, los estudiantes salgan de los colegios sin los saberes más básicos.
Ayuso incidió en el déficit existente en lo que a la enseñanza del patrimonio cultural de España se refiere y animó a los profesores a enseñar en libertad, quizás para aludir de forma velada a los problemas que existen en otras comunidades autónomas en materias como las relacionadas con la lengua o la historia.
“Los españoles somos herederos de un patrimonio lingüístico y cultural inigualable, extraordinario, milenario. Transmitir ese legado no es una opción, es un deber de los mayores y un derecho de los niños y jóvenes. Hagamos todo lo posible para que cada alumno termine su escolarización obligatoria no sólo con un título bajo el brazo sino, sobre todo, con ganas de seguir aprendiendo”, indicó.
Fomento de la lectura y de la expresión oral y escrita
La Comunidad de Madrid desplegará ya desde este curso su Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la Educación, anunciado por la propia presidenta Ayuso durante su discurso de investidura y que pretende ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan combatir la devaluación de la calidad educativa.
Para ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades editará de una guía con recomendaciones y pautas concretas para que los centros desarrollen iniciativas como el fomento de la práctica de exámenes orales, presentaciones en público y defensa y exposición de trabajos evaluables con las notas alfanuméricas que ya se utilizan para las calificaciones.
Otro de los objetivos es la implantación de metodologías de lectura y escritura que presten especial atención a la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, con iniciativas como la de realizar lecturas de textos clásicos propuestos por miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. También se contempla la organización de premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.