La polémica desatada tras el Benidorm Fest, con un resultado final que situó a Chanel como representante de España en el próximo festival de Eurovisión tras una gran disparidad entre la elección del jurado y la de un voto popular y demoscópico que había optado por Tanxugueiras, está lejos de terminar. Ahora, debido a las preguntas que registrará en el Congreso de los Diputados Galicia en Común, una de las marcas electorales vinculadas a Unidas Podemos, la cuestión eurovisiva llegará a las más altas instancias políticas.
La iniciativa parte del diputado Antón Gómez Reino que, como muchos otros gallegos, era partidario de Tanxugueiras y no está dispuesto a aceptar un resultado con el que no está contento. Dice Gómez Reino que el Consejo de RTVE debe hacer públicos todos los detalles de las bases del concurso y de los votos para escoger al representante en Eurovisión y lo hace tras opinar que no es normal que la propuesta que más han apoyado los españoles a través del voto popular quede fuera en detrimento de otra que únicamente cuenta con el de un jurado compuesto por cinco personas.
«Creemos que es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad», manifiesta sobre su iniciativa parlamentaria Gómez Reino, que considera que la expectativa generada por las propias Tanxugueiras y por Rigoberta Bandini se ha visto frustrada de forma un tanto sospechosa.
Las preguntas presentadas por Galicia en Común incluirán también la solicitud de información acerca del sistema de voto por mensaje de texto que, según la formación política, dio problemas e impidió que muchos ciudadanos pudieran enviar su voto.