Parece que el Gobierno no lo tendrá nada fácil para llevar a buen puerto su plan para repartir por todo el país a los inmigrantes ilegales llegados en cayucos a las islas Canarias y la causa de ello es que municipios como el de Sobrado dos Monxes, en A Coruña, rechazan ser lugares de acogida para estas personas y lo hacen porque, supuestamente, los vecinos no los quieren.
El alcalde socialista de Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, fue tajante al garantizar que el municipio no recibirá ni uno solo de los inmigrantes «ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana». «En principio, no vienen para Sobrado», añadió el regidor en declaraciones a la agencia Europa Press.
La Casa del Arco, edificio vinculado con el histórico monasterio que existe en esta población, estaba ya lista para recibir a los inmigrantes pero, según fuentes del recinto religioso, el rechazo de los vecinos del pueblo dio al traste con ese plan de acogida.
La forma de proceder el Gobierno no le ha gustado nada al Ayuntamiento de Sobrado que, según el propio alcalde, no recibió ningún tipo de comunicación oficial procedente del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez.
Sanxenxo, a la espera
A la espera de conocer cuándo y en qué condiciones llegarán los inmigrantes a su municipio están los vecinos de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, una villa turística elegida como lugar de acogida por su abundante planta hotelera.
De cumplirse los planes del Gobierno, hasta 350 inmigrantes ilegales llegados en los últimos días a Canarias se alojarán en hoteles de Sanxenxo. El Ayuntamiento de la localidad, si bien se muestra favorable a acoger a los inmigrantes, ha denunciado la escasa información que le ha llegado en relación al tiempo de estancia previsto, a su situación sanitaria o a si recibirán algún tipo de formación para integrarse.
Según las previsiones, será esta misma semana cuando se realice el primer traslado de inmigrantes de Canarias a Galicia. La Xunta ha solicitado información al Gobierno de España sobre las condiciones de salud en la que se encuentran los inmigrantes seleccionados para su acogida en la comunidad autónoma, el número de menores, cuánto tiempo permanecerán en los municipios en los que se alojen y cuál ha sido el criterio para organizar el reparto.