La actriz de La casa de papel Itziar Ituño, que participó el pasado fin de semana en una manifestación a favor de la liberación de los presos de la banda terrorista ETA, es embajadora del Athletic Club de Bilbao. Tras conocerse la participación de la actriz en la polémica marcha celebrada en Bilbao, empresas como BMW e Iberia han cancelado los acuerdos de colaboración publicitaria que tenían con ella y fueron muchos los ciudadanos que propusieron hacer boicot a todas las series y películas en los que participara.
La manifestación a favor de los presos de ETA que secundó Itziar Ituño contó también con la participación de representantes de partidos políticos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, como Bildu, Junts, Esquerra Republicana y BNG. La actriz caminó en cabeza de de la marcha y con una sonrisa, algo que indignó aún más, si cabe, a quienes no olvidan los sangrientos crímenes cometidos por la banda terrorista.
El Athletic Club de Bilbao nombró a Ituño embajadora de su 125 aniversario, concretamente del mes de octubre. La actriz, tras recibir la insignia de la entidad, manifestó sentirse orgullosa de sus raíces y de su identidad y dijo compartir con el club bilbaíno, según transcribió el Athletic, la «vocación de exponerse al mundo desde lo propio, en un ejercicio constante de reivindicación de sus orígenes mediante el esfuerzo, la dedicación y el talento Made in Euskal Herria«.
La actriz manifestó sentirse orgullosa de sus raíces y de su identidad y dijo compartir con el club bilbaíno, según transcribió el Athletic, la «vocación de exponerse al mundo desde lo propio»
Natural de Basauri, Itziar Ituño destacó lo mucho que la marcaron los títulos logrados por el Athletic en los años 80 y, de una forma especial, el simbolismo de la gabarra. «Fui con mi aita (padre) en autobús, llegamos hasta la calle Bailén y desde allí vimos toda la multitud, fue muy emocionante», comentó la actriz.
Ituño recibió la insignia y el reconocimiento de manos del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y del ex portero Jose Angel Iribar durante el partido celebrado en San Mamés el pasado 27 de septiembre y que enfrentó al club bilbaíno con el Getafe. Itziar estuvo acompañada de su padre, un emocionado y orgulloso basauriarra que pudo conocer en persona a Iribar y que disfrutó del cariño de la afición rojiblanca.
La actriz se une a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba (en representación del ciclismo vasco), María Arthuer, Juan Villoro, Txus Vidorreta y Julián López en la lista de embajadores del Athletic Club durante su 125 aniversario.