La tradición de comer cocido en esta época del año está más viva que nunca en Galicia y localidades como la de Sarria, en la provincia de Lugo, son un buen ejemplo de ello y acogen numerosos eventos y actividades en torno a este manjar que gana protagonismo a medida que se acerca el Carnaval o, como se conoce esta fiesta en tierras gallegas, Entroido.
Entre las agrupaciones que ya han anunciado algún tipo de actividad vinculada al cocido está el Grupo Xacobeo de Sarria, un colectivo que organiza diversas rutas culturales a lo largo del año y que, para esta ocasión, ha convocado a los vecinos de la localidad y a los de otros puntos de la provincia de Lugo a participar en una gran comida que se celebrará el próximo día 10 de febrero.
El precio por degustar el cocido en la comida del Grupo Xacobeo de Sarria, que comenzará a las 21.00 horas en el Camping Vila de Sarria, será de 30 euros y la reserva podrá realizarse hasta el próximo día 7 de febrero.
Para los que que no residan en Sarria, la organización ha contratado un autobús que saldrá del restaurante Garabolos de Lugo, ubicado en la avenida Paulo Fabio Máximo de la ciudad de las murallas.
Fiesta dedicada al porco celta
Eventos como el organizado por el Grupo Xacobeo de Sarria servirán para abrir boca de cara a una de las grandes citas gastronómicas del municipio lucense: la Festa do Cocido do Porco Celta, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo y que contará con la participación de la mayoría de los establecimientos de hostelería de la villa.
Los restaurantes de Sarria ofrecerán platos, tapas y raciones que tendrán al porco celta como principal protagonista. Aunque en sus ediciones iniciales esta fiesta se celebraba con una comida multitudinaria, tras la pandemia se decidió optar por un nuevo formato que reparte el evento entre los diferentes locales de hostelería que participan.