La canción ‘Zorra’ desata la polémica por su letra y su coreografía tras vencer en el Benidorm Fest

Zorra Benidorm Fest

La canción Zorra del dúo Nebulossa representará a España en el próximo festival de Eurovisión tras haberse impuesto en el certamen del Benidorm Fest y, como ya es habitual en este tipo de consursos, con polémica. Al margen de los comentados errores técnicos durante las actuaciones de otros artistas y de la decepción de quienes comprobaron cómo sus preferidos fracasaban en las votaciones, lo cierto es que el llamativo título de la canción que triunfo, su controvertida letra y su provocativa puesta en escena han generado admiración y rechazo a partes iguales y han vuelto a retratar que, también para cuestiones eurovisivas, existen dos Españas.

Desde el mismo momento en que se conoció que Zorra será la canción de España en Eurovisión, comenzaron a aflorar en las redes sociales comentarios de aprobación y repulsa. Los que rechazan la propuesta de Nebulossa, consideran que el tema y todo lo que lo rodea constituyen una oda a lo soez y a lo chabacano, mientras que sus defensores lo presentan como un canto a la libertad sexual y al empoderamiento de la mujer.

«Que unas personas se denigren públicamente es algo que me la suda y mucho. Otra cosa es la vergüenza que se siente al ver que esa clase de gente puede llegar a representar a España», comenta la en la red social X (antes Twitter) María Belenguer (@MariabelengerB), que se alinea en la corriente de los que sienten repulsa ante la idea de que Zorra sea la propuesta de su país para Eurovisión.

Son muchos los tuiteros que comparten esa opinión y que la expresan con mayor o menor contundencia. Los más vehementes ponen sobre la mesa conceptos como «decadencia moral» y opinan que España ha tocado fondo. «España se va a presentar a Eurovisión con una canción repugnante que se llama Zorra. La decadencia moral de España no tiene límites. Asqueroso», escribe Andrés (@jandcalderon985).

Algunos recordaron anteriores ediciones del Benidorm Fest y dijeron tener la sensación de que los mismos que consideraban que los bailes y el atuendo de Chanel, ganadora del festival en 2022, eran demasiado provocativos y sexualizaban a la mujer son los que ahora celebran la imagen de dos hombres «travestidos enseñando el culo».

«Según la izquierda española, el culo de Chanel atentaba contra las mujeres y además cosificaba. Pero travestir a dos bailarines al ritmo de zorra es empoderamiento», critica El regreso de Carlitos (@carlitos_return).

Como ocurre siempre, una gran mayoría de los críticos vieron en la victoria de Nebulossa y de su canción Zorra en el Benidorm Fest claras intenciones políticas. «Esta es la imagen que se intenta dar de España a nivel internacional. Los mismos que catalogan de casposo todo lo que tenga que ver con nuestras tradiciones, no tienen nada más que ofrecer que exaltar la pluma y decir palabrotas cantando», lamenta David Santos (@davidsantosvlog).

Aprobación desde la izquierda y el movimiento LGTBI

Por supuesto, la canción Zorra cuenta con numerosos defensores y es que, de no ser así, jamás habría podido imponerse en un certamen como el Benidorm Fest, donde al voto del jurado se suman el demoscópico y el televoto.

Muchos de lo que expresaron opiniones favorables al tema de Nebulossa lo hicieron por considerarlo todo un espaldarazo al movimiento LGTBI, al feminismo y, en general, al pensamiento político de izquierdas que se impone desde determinadas instituciones. De hecho, una gran parte de ellos confesaron que lo que más les gusta de la victoria de la canción es el rechazo que ésta genera entre los sectores más conservadores de la sociedad.

«Lo mejor de la victoria de Zorra es ver lo reventados que van a estar los de la ultraderecha estos meses», publicó la cuenta de X Igualdad LGBT (@IgualdadLGBT) acerca de los tintes políticos y sociales de la canción y de las reacciones que ha generado.

Los más eufóricos tras el resultado del Benidorm Fest llegan a considerar Zorra como todo un himno y su triunfo como algo histórico. «Ustedes saben lo que significa que María Bas, una mujer de 55 años, gane el Benidorm Fest y represente a España en Eurovisión con un tema de empoderamiento femenino y reivindicando la palabra zorra. El triunfo de Nebulossa es histórico», apunta Dulce María Ramos (@DulceMRamosR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *