Si algo tenemos claro de Eurovisión 2022 es que el país ganador no será Rusia. La invasión de Ucrania ha traído importantes consecuencias al país presidido por Vladimir Putin también en el plano social y deportivo: la final de la Champions League ya no se disputará en San Petersburgo, Sochi no recibirá este año a los monoplazas de la Fórmula 1 y los organizadores del Festival de Eurovisión han acordado no permitir la participación de Rusia en un certamen que, pese a su naturaleza apolítica, ha sido escenario y altavoz de constantes reivindicaciones relacionadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Polémicas, mensajes cruzados, retiradas, boicots y tres victorias, dos de ellas ucranianas y una rusa, son el resumen de los últimos años de ambos países en el Festival de la Canción de Eurovisión.
Ucrania estrena su palmarés: Eurovisión 2004
La 49 edición del certamen tuvo una protagonista indiscutible: la ucraniana Ruslana, una de las artistas más respetadas y exitosas del país, que se alzó con una rotunda victoria y es que la intérprete del tema Wild Dances consiguió convencer a 34 de los 35 países participantes en el concurso con la única excepción de Suiza, que no le otorgó ni un solo punto.
En el mismo año en el que ganó su primer festival, Ucrania se vio inmersa en la Revolución Naranja, un movimiento de protesta ante unas elecciones presidenciales tachadas de fraudulentas que tuvo a Ruslana como uno de sus principales estandartes.
Primera y única victoria Rusa: Eurovisión 2008
En la 53º edición del festival de la canción europea, celebrada en Belgrado, Rusia se alzó con la primera y única victoria eurovisiva de su historia gracias a Dima Bilan y su canción Believe que consiguió superar hasta al mismísimo Rodolfo Chikilicuatre y su paródico tema Baila el Chiki Chiki.
Tras la victoria de Dima, Moscú se convirtió en la sede de Eurovision 2009, una edición marcada por la LGTBIfobia de las instituciones rusas, llegando incluso a advertir a las personas LGTBI de que no podían manifestarse públicamente.
Ucrania se retira de Eurovisión en 2015… y gana la edición de 2016
En el año 2015, cuando el festival celebraba su 60º aniversario, la cadena pública ucraniana anunció por sorpresa su retirada debido la situación política, militar y económica que atravesaba el país a raíz de la ocupación rusa de diversos territorios. A mayores, la televisión pública ucraniana se encontraba al borde de la quiebra y se enfrentaba a una importante restructuración financiera.
Un año después de su retirada, en 2016, Ucrania firma un brillante regreso a Eurovisión, aunque no exento de polémica. En pleno conflicto con Rusia por las invasiones y anexiones de partes su territorio, Ucrania se presenta al festival y gana por segunda vez con Jamala y su canción 1944, un tema interpretado en tártaro e inglés que denunciaba las deportaciones masivas que los tártaros de Crimea sufrieron por orden de Stalin.