La decoración de Navidad de Burgos y, en concreto, la iluminación del árbol ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad castellanoleonesa han desatado la polémica y han llevado a muchos vecinos a manifestar en las redes sociales su repulsa hacia una ornamentación que consideran escasa y nada agradable a la vista. Por supuesto, los ciudadanos descontentos dirigieron sus críticas hacia el Gobierno local que salió de las elecciones municipales celebradas este mismo año y que, por tanto, debuta en estas fechas.
Pobre, fea, inapropiada, decadente y chapucera son algunos de los calificativos con los que los burgaleses se refirieron a la decoración de Navidad de la ciudad, que tiene como elemento central un árbol natural que no está precisamente lleno de luz y color.
«¿No se supone que la Navidad es para los niños? ¿En qué época estamos? Menudo arbusto y pésima decoración. Burgos ha regresado al pasado, pero al pasado de la ciudad de mis bisabuelos. PP y VOX nos esperan en la Misa del Gallo con mantilla», comentó la tuitera Elsa Diez (@Elsa10S), que también dirigió sus reproches hacia los actos que rodearon el encendido de las luces y hacia un Gobierno local al que considera retrógrado.
Entre los críticos no faltaron los que expresaron su descontento recurriendo al humor y a la ironía al comparar la iluminación de Burgos con la de otras ciudades como Vigo, que hace desde hace años una apuesta muy fuerte por la Navidad.
«A Vigo le ha salido un duro competidor este año, es obvio. Aquí los primeros turistas entusiasmados al llegar a la Plaza Mayor de nuestra ciudad y contemplar la decoración navideña», escribió en la red social X (antes Twitter) el exalcalde y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa (@danidelarosa).
También con humor, trató de aventurar un tuitero lo que les espera a los burgaleses para las fiestas de San Pedro y es que, en su opinión, si las luces de Navidad son así, en los conciertos de las fiestas actuará un músico tocando el órgano junto a una cabra. «Si esto es la Navidad, imaginaos las fiestas de San Pedro», expuso Charly (@CharlyViteri) como comentario a una foto del árbol de la Plaza Mayor y a otra de la mencionada cabra.
Instalación incompleta
El Ayuntamiento de Burgos, quizás tras el revuelo generado tras el encendido de las luces, precisó que todavía quedan algunos retoques por hacer en el árbol y que, una vez finalice por completo la instalación, éste lucirá, nunca mejor dicho, de otra manera.
Para ser justos, hay que señalar también que, aunque predominan los comentarios negativos, hay tuiteros de Burgos y de otros puntos de España a los que sí les gusta el árbol minimalista y que opinan, por ejemplo, que un árbol natural siempre será más bonito, aunque tenga pocos adornos, que las estructuras artificiales que, desde hace algunos años, se instalan en la mayoría de las ciudades.
«Odio eterno a las ciudades que ponen árboles de plástico o trozos de metal en lugar de árbol (natural). Eso es matar la esencia de la Navidad», apunta Z Soldier (@zapovedy13), que en otros tuits carga contra los que criticaron la iluminación y los actos navideños de Burgos.
Para el que odia los árboles de plástico, te parecerá más bonito destruir la vida de un árbol para adornar??