A Coruña se viste de basura para estos Carnavales y es que la huelga en el servicio de recogida ha dejado la ciudad con los contenedores de la mayoría de las calles completamente desbordados y con las aceras llenas de bolsas de desperdicios, cajas, botellas e incluso residuos orgánicos cuyo aroma empieza a penetrar en los portales y en los locales de hostelería. Una imagen nada gratificante para una urbe que, en estas fechas carnavaleras, concentra a gran cantidad de vecinos y visitantes dispuestos a divertirse entre máscaras y charangas.
La enorme cantidad de residuos de todo tipo que se acumula en las calles es la parte más visible de un conflicto, el de los trabajadores de la recogida de basura y el Ayuntamiento, que también ha dejado en los últimos días episodios de vandalismo, con la quema de contenedores e incluso de camiones.

Son estos hechos los que más preocupan e indignan a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que recurrió a la red social Twitter, la misma en la que un tuitero le llamó «guarra y puta» la semana pasada, para advertir a los violentos de que su Gobierno local tendrá tolerancia cero con sus actos.
«Nada justifica que se quemen camiones y que, con ello, se pongan en riesgo la integridad física y la seguridad de los trabajadores. Cualquier reclamación pierde legitimidad cuando se recurre a la violencia. Iremos con todo para acabar con estos actos. Con todo», enfatizó la alcaldesa después de conocer la noticia de la quema de un camión de la basura.

Inés Rey pidió disculpas a los ciudadanos por la imagen de suciedad que ofrece la urbe y prometió hacer todo lo que esté en su mano para que la situación se resuelva lo más pronto posible. «Lamento lo que están padeciendo los ciudadanos y me pongo a su lado frente a los violentos y delincuentes que pretenden chantajear a una ciudad. Así no. Así nunca», manifestó en Twitter.