La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una de las autoridades políticas más mediáticas de España y acapara las miradas y los objetivos de las cámaras allá por donde va. La feria de turismo Fitur, que arrancó hoy (18 de enero) y que se prolongará hasta el próximo domingo (22 de enero), no fue una excepción, tanto es así que Ayuso ejerció como una auténtica anfitriona durante el paseo por las instalaciones que completo junto a los Reyes Felipe y Letizia y demás personalidades que participaron en el acto inaugural del evento.
Ayuso tenía claro el mensaje que los técnicos de Turismo de la Comunidad de Madrid habían concebido para Fitur y así se lo mostró a quienes, junto a ella, visitaron el stand de dicho territorio, que comparten el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento que dirige el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que también estuvo en el paseo inaugural, pero con un perfil más bajo. La alegría de vivir de los madrileños, la abundante oferta de ocio tanto de día como de noche, una gastronomía que concentra los mejores productos y sabores de toda España y, en definitiva, esa libertad de la que tanto habla la propia Ayuso son los atractivos que la Comunidad de Madrid y su presidenta quieren poner de relieve en esta feria internacional.
El stand de Madrid
Durante su visita a Fitur, la presidenta Ayuso y las demás recorrieron los seis espacios temáticos que, bajo un gran y luminoso cielo que evoca el firmamento madrileño, completan los 1.448 metros cuadrados del stand de Madrid. Mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos, los visitantes podrán conocer, y también vivir, algunos de los rincones y experiencias únicas que brinda la región.
Delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas, estos puntos ofrecen los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, además del eje del Prado-Retiro de la capital, las 11 Villas de Madrid (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría) y sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
A ello se suma la variedad gastronómica y enoturística y la oferta de ocio, deporte y compras, de las que se podrá disfrutar a través de diversas experiencias como jugar al golf, degustar de Vinos de Madrid o contemplar muestras de artesanía. Este escaparate incluye propuestas inmersivas que permitirán conocer uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la Plaza de Cibeles, o realizar vuelos virtuales a través de enclaves como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o la Sierra madrileña.
Patrimonio, vida nocturna y deporte
El expositor de Fitur del que tan orgullosa se mostró Ayuso se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones. Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid difundirá las marcas Nightlife in Greater Madrid y Golf in Greater Madrid, con las que, de la mano del sector del ocio nocturno y del golf, busca posicionarse en nichos de mercado de alto impacto.
Además, ese espacio de trabajo acogerá la presentación de las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural, elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el acto de la firma de un acuerdo con Patrimonio Nacional para dar a conocer el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que a partir del verano aspira a convertirse en una referencia indiscutible de la oferta cultural madrileña.
«El objetivo de estas iniciativas es seguir atrayendo turismo de calidad, desestacionalizado y descentralizado, así como continuar aumentando la estancia media, con el fin de situar a la Comunidad de Madrid como un destino vacaciones de larga estancia donde pasar de cinco a siete noches. Se trata de consolidar la evolución positiva que se ha registrado en materia de turismo a lo largo del año pasado», explican desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso sobre la presencia de Madrid en Fitur.