Faridi Dacasa aspira a convertirse en la nueva Miss España después de haberse coronado en el certamen Miss Grand Madrid, pero siempre trata de desterrar los falsos mitos que rodean a los certámenes de belleza y recalcar que, para ella, una miss tiene que tener muchas cualidades positivas más allá de un rostro bonito y un cuerpo perfecto. Nacida en México, país donde vivió hasta los 15 años y al que su abuelo había llegado como emigrante desde la localidad ourensana de Avión, esta joven pasó su adolescencia en A Coruña, donde cursó el Bachillerato en el colegio Santa María del Mar de los jesuitas, para después mudarse a Madrid, donde actualmente estudia un doble grado de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
-Naciste en México, viviste en A Coruña y, ahora, estás en Madrid. ¿Cuál es la historia de Faridi Dacasa?
-Mis abuelos paternos eran originarios de Ourense, de un pueblo que se llama Avión. Hubo un tiempo en que ese pueblo era muy pobre, lo que llevó a muchos de sus habitantes a emigrar, sobre todo, a México. Mi abuelo llegó así a México, montó su negocio y crió a mi padre, que conoció allí a mi madre. Y en Ciudad de México nací yo y estuve hasta los 15 años. Cuando tenía esa edad, nos vinimos a Galicia, pero ya no fuimos a Ourense, sino a A Coruña, porque tiene mar y nos gustaba más por eso. Fue allí donde terminé el Bachillerato, en el colegio Santa María del Mar de los Jesuitas. Para empezar la Universidad, me vine a Madrid, que es donde vivo en este momento.
-De tu etapa como estudiante en el colegio Santa María del Mar de A Coruña, ¿qué recuerdos guardas?
-Recuerdo mucho a los profesores. Me aficioné a muchas materias gracias a ellos, por su cercanía. Los años de la adolescencia son complicados y los llevé mucho mejor gracias a su apoyo. Te puedo decir nombres: Tabernilla, Belén, Nacho Carou, Moisés, Dani Doval, Daniel Teresa, Miguel Bruneti, Marco Coello, Herme, Trillo, Efrén…
-¿Qué estudias en la Universidad?
-Estoy haciendo un doble grado de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales.
-Así que además de ser guapa y ganar concursos de belleza, tienes una buena formación académica.
-Pues lo intento. La verdad es que la formación es, ahora mismo, lo más importante para mí.
-Eres un ejemplo claro para romper con la creencia tan extendida de que las reinas de la belleza dejan a veces de lado los estudios y el aprendizaje.
-Por supuesto. Eso es lo que busco. Hay muchos falsos mitos sobre el mundo de la belleza. Yo creo que, para ganar un certamen y ser miss, no debe bastar con ser una chica guapa. Hay que tener todos los componentes, no sólo el de la belleza física.
«Recuerdo mucho a los profesores que tuve en el colegio Santa María del Mar de A Coruña. Me aficioné a muchas materias gracias a ellos»
-¿Cómo llegaste a entrar en el mundo de los concursos de belleza?
-La moda, la estética y, en general, todo lo que es ese mundo visual y de comunicación siempre me han apasionado. Eso sí, la carrera la elegí priorizando otras cosas y dejé eso más como un hobby. En un principio, nunca me planteé presentarme a un concurso, la verdad es que los veía pero no me proyectaba a mí misma presentándome a uno. El año pasado, me llegó una invitación para un certamen en la que me decían que me animara y que me apuntara pero, aunque hice la solicitud y contesté a un montón de preguntas muy largas y complejas, al final no la mandé, porque no me sentía preparada y me dio miedo. Creo que, sobre todo, tuve miedo al fracaso. Pensaba que si me rechazaban iba a sentirme mal conmigo misma. Un año después, sí sentí que era el momento de mi vida para hacer este tipo de cosas y de hacerlas por pura pasión. Busqué un concurso y el que más me gustó fue el de Miss Grand. Me apunté y lo gané.
-¿Qué supuso para ti ganar ese certamen?
-La verdad es que ya me había apuntado porque me sentía con confianza. Independientemente de que ganara o de que me rechazaran, esos sentimientos ya no iban a cambiar en aquel momento. Sí que es verdad que ganar supuso todo un reto conseguido, porque la meta que yo me había propuesto, que era ganar Miss Madrid, ya la había cumplido. Ahora empieza un reto más grande que es el concurso nacional.
-Aunque representas a Madrid, si ganas, una parte también les corresponderá a México y a Galicia.
-Me lo dicen un montón (risas), pero es que yo creo que Madrid es precisamente eso, todo un mix de culturas.
-¿Estás a gusto en Madrid?
-Me gusta el mar y lo echo de menos, pero también me gustan las ciudades grandes y el ambiente internacional. En Madrid todo el mundo tiene su lugar, no importa quién seas ni cómo seas.
«Tengo una personalidad muy extrovertida, soy una persona muy sociable y eso a los chicos les gusta, eso se nota, pero nunca me tomo a mal que se me acerquen, siempre y cuando sean respetuosos»
-¿Tienes pareja?
-Sí, ahora mismo sí.
-¿Te abordan mucho para ligar contigo cuando sales de fiesta?
-Eso no me ha empezado a pasar ahora por el hecho de ser Miss (risas). Yo tengo una personalidad muy extrovertida, soy una persona muy sociable y eso a los chicos les gusta, eso se nota. Creo que, al notarlo, se sienten libres de acercarse, pero yo nunca me lo tomo a mal. Siempre y cuando sean respetuosos, yo también voy a ser respetuosa. No me lo tomo como un problema. Me hace gracia ver cómo cada cual se reinventa para llamar tu atención.
-¿Y tu novio cómo lleva lo de los certámenes de belleza y que tengas tantos ojos puestos en ti?
-La verdad es que al principio me preguntaba por qué me metía en eso si tenía una carrera y no entendía que una chica tan preparada se presentara a un concurso de belleza. Después ya se dio cuenta de que un concurso de belleza también es lugar para una chica preparada. Nuestra relación se basa y siempre se ha basado en la comunicación y yo le dejé muy claro en su momento que eso era lo que quería hacer y también le expliqué que implicaba desfilar en traje de baño, tener mucha atención, conocer mucha gente nueva, salir a muchos eventos… Él lo entendió y me dijo que confiaba en mí y que me sintiera libre. Eso es algo que yo valoro mucho, porque no es lo mismo hacer las cosas sola que hacerlas con un apoyo incondicional. Yo trato siempre, además de ser transparente y honesta, de ser muy empática.
-¿Ese apoyo incondicional lo tienes también de tu familia?
-Mi madre es mi mayor fan y me acompaña a todos los sitios. Mi hermana pequeña también está pendiente de todo e incluso mi padre, que está ahora en México, también me apoya.
-¿Y qué tal con tus compañeros de universidad?
-Me apoyan un montón y, de hecho, soy yo la que más bromea con todo ese tema. Siempre me animan y me dicen que están seguros de que lo voy a hacer muy bien, de que tengo todo lo necesario para ganar y de que voy a dejar a Madrid muy bien representado.
«Creo que quienes critican los certámenes de belleza creen realmente que están defendiendo a la mujer, aunque se guíen por falsos mitos y estén desinformados. Yo no los juzgo»
-¿Crees que las críticas a los certámenes de belleza están motivadas por la envidia en algunos casos?
-No creo que sea envidia. Creo que quienes hacen esas críticas creen realmente que están defendiendo a la mujer, aunque se guíen por falsos mitos y estén desinformados. Yo no los juzgo. Creo que mi papel como miss también es hacer más accesible la información, que se vea lo que es un certamen de belleza en la realidad. Como dije, ya no se trata sólo de tener a una chica que llame la atención por lo guapa que es o por lo bien que camina, sino que se supone que tiene que ser un ejemplo para la sociedad.
-¿Dedicas mucho tiempo al cuidado del cuerpo?
-Suelo ir al gimnasio varias veces a la semana, aunque me encanta comer, sobre todo los dulces. No llevo ninguna dieta extrema, pero tampoco te lo piden. En certámenes como Miss Grand, ni te pesan ni te miden. Eso a mí, cuando todavía desconocía como funcionaban los concursos de belleza, fue algo que me sorprendió bastante. Nadie te exige un peso determinado. Al final, se trata de que uno se sienta bien con su cuerpo. Yo me siento bien viéndome con un cuerpo ejercitado y sano, pero también me permito algunos caprichitos de vez en cuando.
-¿Te gustaría ser modelo profesional si te surgiera la oportunidad?
-Lo cierto es que yo no soy modelo, yo soy miss. A mí, más que ser modelo, me gustaría enfocarme hacia la televisión y la comunicación. Me gustaría ser presentadora o algo así. Es verdad que yo me estoy preparando para un mundo muy diferente, que es la diplomacia, pero también lo es que mi pasión ha sido siempre ese mundo de la moda. Seguro que hay tiempo para hacer algo de todo y que incluso podré compaginar ambas cosas, como estoy haciendo ahora.
-No sé si eres aficionada al fútbol pero, si jugarán un partido las selecciones de México y España, ¿a cuál apoyarías?
-Si te digo la verdad, yo amo México y México corre en mi sangre, pero me siento española. La gente se ríe cuando lo digo y me oye hablar con acento mexicano. Lo que pasa es que yo me vine a España con 15 años y podría decirse que los años más importantes de mi formación los he vivido en España.
-¿Qué es lo que más echas de menos de A Coruña en Madrid?
-El mar. También echo de menos esos paseos tranquilos que se pueden dar en A Coruña y que en el centro de Madrid, con el ajetreo, son imposibles.
«Amo México y México corre por mis venas, pero me siento española»
-¿Viajas a Galicia con frecuencia?
-Sí, suelo ir a visitar a mi familia.
-Volviendo a los certámenes de belleza, ¿te ves con posibilidades de ganar el concurso nacional?
-Sí.
-¿Conoces ya a tus rivales?
-Sí, estamos bastante conectadas por las redes sociales. Tengo muchas ganas de conocerlas personalmente, porque transmiten buena energía, alegría y compañerismo. No he sentido ninguna envidia entre nosotras.
-Y si ganas a nivel nacional, competirías a nivel mundial.
-Sí, me ganaría el derecho a participar en Miss Grand International.
-Me llama la atención tu nombre, ¿te lo pusieron por algún motivo?
-Faridi es un nombre libanés y me lo pusieron porque mi abuela materna tenía antepasados libaneses y su mejor amiga se llamaba Faridi. Es por eso por lo que le llamó Faridi a mi madre y por lo que a mí me llamaron Faridi Junior.
Test rápido a Faridi Dacasa
-Una ciudad.
-Madrid.
-Una comida.
-Sushi.
-Un libro.
–Fluir (Flow) Una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi.
-Una película.
–Animales nocturnos, de Tom Ford.
-Un grupo de música o músico.
-Morat.
-Una canción.
–No se va, de Morat..
-Un personaje histórico.
-Ortega y Gasset.
-Una afición.
-La poesía.
-Una fobia.
-La oscuridad.