La Noche de Embajadores reunió en el Hotel NH Finisterre de A Coruña a todos los que tienen algo que decir en el mundo de los eventos y los congresos en la ciudad gallega. Empresarios que han dedicado su vida al sector del MICE, como la presidenta de OPC Galicia Ana Trevisani; representantes políticos municipales y autonómicos, como la alcaldesa Inés Rey, el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; dirigentes de clubes deportivos, como el presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro; directores de hoteles y periodistas se unieron durante una velada que sirvió para premiar a cuatro personas que ayudaron a atraer congresos a la ciudad.
Los profesionales sanitarios María Jesús Díaz, radióloga del CHUAC, y Rafael Arriaza, traumatólogo; el presidente de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; y el director del congreso Mundos Digitales, Manuel Meijide, fueron quienes tuvieron el honor de recoger la reproducción de la Torre de Hércules en bronce creada para la ocasión por el artista Miguel Couto y que acredita su contribución decisiva para hacer crecer el sector MICE en A Coruña.
De la valía de los premiados y de tantos otros que han contribuido al éxito de los congresos celebrados en la ciudad gallega habló en su discurso el doctor José Blanco, presidente de A Coruña Convention Bureau, el órgano de colaboración público-privada creado en junio de 2021 para impulsar el MICE.
«A Coruña Convention Bureau nació con el objetivo de potenciar las sinergias del Consorcio de Turismo de A Coruña con los principales espacios de celebración de eventos, como Palexco y ExpoCoruña; las empresas del sector turístico, como los hoteles y las agencias de viajes; los organizadores profesionales de congresos, los restaurantes y espacios gastronómicos, las empresas de equipamiento audiovisual, el marketing profesional y la comunicación, el diseño gráfico, los guías turísticos, empresas de transporte…», expuso José Blanco durante un discurso en el que mencionó de forma expresa a entidades, administraciones y empresas como la Diputación de A Coruña; Hijos de Rivera, con la cerveza Estrella Galicia y el museo MEGA; el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); la Universidad de A Coruña; la Cámara de Comercio e Inditex.
A Coruña, ciudad de congresos
Sobre el potencial de A Coruña como sede de congresos, el presidente del Convention Bureau quiso destacar dos grandes virtudes: «La primera es el carácter amable y acogedor de todos los ciudadanos de A Coruña, que transmiten el orgullo de ser coruñeses y el espíritu de que en A Coruña nadie es forastero, y la segunda es la de contar con unos destacados profesionales que siempre han ayudado y siguen ayudando a dar a conocer la ciudad cediendo gran parte de su valioso tiempo».
Sobre lo que le espera a la ciudad en 2023, desde el punto de vista de la actividad congresual, Blanco destacó que «será un año intenso, con 14 congresos de entre 300 y 1.800 asistentes en Palexco, 26 ferias y eventos de gran formato en ExpoCoruña y multitud de reuniones profesionales en los diferentes espacios con los que contamos en la ciudad».
La alcaldesa Inés Rey tomó la palabra después de la intervención de José Blanco, con el que coincidió al calificar este 2023 como «un año decisivo para la ciudad» y al destacar la importancia de los congresos y los eventos para convertir a A Coruña en «la capital del Noroeste Atlántico».
«Debíamos conseguir la recuperación del sector empresarial, pero también de la autoestima de todos aquellos coruñeses que habían visto cómo nuestra ciudad había dejado de brillar. Creo, sinceramente, que, dentro de un contexto muy complicado, 2022 ha sido un año de progreso y de ilusión para A Coruña. Lo digo desde la reflexión y la calma, desde la responsabilidad y, sobre todo, desde el reconocimiento colectivo a la ciudad, que es, una vez más, el principal polo de Galicia y referencia nacional e internacional», manifestó orgullosa la alcaldesa, que recordó hitos como el de lograr que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial, la exposición del fotógrafo Steven Meisel, el Galicia Fórum Gastronómico, el festival Noroeste, con una actuación de Tanxugueiras que reunió a más de 80.000 personas en la playa de Riazor y se convirtió en uno de los conciertos en gallego más multitudinarios de todos los tiempos, y el Morriña Fest, que supuso el regreso de los conciertos al estadio de Riazor.
In memoriam
José Blanco también tuvo tiempo durante su discurso para recordar a personas que han hecho mucho por la organización de congresos en la ciudad y que han fallecido. En concreto, el presidente de A Coruña Convention Bureau mencionó a Ramón Orjales, fundador de Viajes Orzán y Orzán Congres; a Rafael Benito, que fue director del Hotel NH Finisterre entre los años 2011 y 2020; y a Rodrigo Burgos, que fue director del museo MEGA de Estrella Galicia.
«En este camino hubo personas muy señaladas que han marcado los inicios del turismo MICE en A Coruña, que nos han estimulado, nos han orientado, nos han servido de inspiración y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. Queremos recordarlos de manera muy especial, rendirles tributo y expresarles a sus familias, que hoy nos acompañan, toda nuestra gratitud», comentó Blanco sobre ellos.