Este año no ha traído más que decepciones a los aficionados del Deportivo y, quizás para conjurar esa mala fortuna, el club blanquiazul estará representado en la falla que arderá en el San Juan de A Coruña con las figuras del entrenador Arsenio Iglesias, fallecido este año y muy querido en la ciudad, y de Lucas Pérez, jugador que dejó la Primera División para regresar al equipo de sus amores en la tercera categoría del fútbol español. Estos estandartes del deportivismo de ayer y de hoy están muy bien acompañados en la estructura que será pasto de las llamas y es que en la falla figuran también la alcaldesa Inés Rey y el pintor Pablo Picasso, de cuyo fallecimiento se cumplieron 50 años en este 2023.
La falla es la representación de un barco en el que viajan Arsenio, que parece estar dando instrucciones como las que dictaba desde el banquillo; Lucas Pérez, ataviado con la camiseta del Deportivo; y Pablo Picasso, con su clásico jersey de rayas horizontales blancas y azules. La figura de la alcaldesa Inés Rey es el mascarón de proa de la embarcación, en cuyo puesto de vigía, en lo alto, aparece una meiga (bruja).
La quema de la falla llegará, como marca la tradición, a la medianoche, justo en el momento en que muere el día 23 y arranca el 24, el de la festividad de San Juan. Un gran espectáculo de fuegos artificiales acompañará el solemne pero festivo momento en el que las llamas devoren la estructura combustible colocada en la playa. Como colofón, habrá un concierto del grupo Celtas Cortos.
Buenas previsiones meteorológicas
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el tiempo acompañará y, tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, en A Coruña hará calor y la lluvia no hará acto de presencia. Quizás por esas previsiones tan halagüeñas hubo personas, en su mayoría jóvenes, que, con más de 24 horas de antelación, comenzaron a delimitar parcelas en la playa con la esperanza de que con ello ya tuvieran sitio asegurado para su hoguera y para su grupo de amigos.
Lo cierto es que los coruñeses suelen respetar esas parcelas una vez están delimitadas pero, tal y como recordaron los responsables del dispositivo que velará por la seguridad durante la noche de San Juan en A Coruña, no tendrían por qué hacerlo, pues esos elementos carecen de cualquier validez legal o normativa que faculte a uno o varios ciudadanos los utilicen para apropiarse de un espacio en terreno público.