Los farolillos solidarios surcan el cielo de Burgos tras los años de parón por la pandemia y dos aplazamientos

farolillos Burgos

La persistencia es la clave del éxito, incluso en un proyecto solidario. Así ha quedado demostrado con la tradicional suelta de farolillos organizada en Burgos por la ONG Kiwu Jambo junto a Proyecto Rubare. Tras los años de parón por la pandemia y después de dos intentonas fallidas en las que fue imposible poner a volar los artefactos debido al mal tiempo, las de los días 22 y 30 de diciembre, hoy, ya con el nuevo año 2023, fue posible desarrollar la iniciativa, que tiene como fin solidario ayudar a los refugiados de la guerra en Goma, región ubicada en la siempre convulsa República Democrática del Congo.

Plásticos para cubrir las tiendas y harina para alimentar a 25.000 personas serán los destinatarios de la mayoría del dinero recaudado con las donaciones que consigan las ONG organizadoras con la venta de los farolillos a vecinos de Burgos y visitantes. El material tendrá como destino un campamento que gestionan los salesianos de Burgos instalados en Goma.

Los cotizadísimos minerales tecnológicos, fundamentalmente el coltán y el litio necesarios para los teléfonos móviles y para otros muchos aparatos, están detrás del conflicto armado entre el Gobierno de la República Democrática del Congo y el grupo guerrillero M23 que ha obligado a los refugiados a huir al mencionado campamento de Goma.

farolillos solidarios

Los interesados en participar en esta bonita iniciativa pudieron comprar los farolillos a un precio de 4 euros la unidad. Una vez hecha esta compra solidaria, sólo quedó lanzarlos al cielo con los mejores deseos de paz y amor para este año que acaba de comenzar.

Por si algún ecologista está preocupado por los efectos sobre el medio ambiente que puedan tener estos artilugios, viene bien recordar que los farolillos están fabricados en papel de arroz y revestidos con bambú, dos materiales ecológicos e ignífugos que permiten que las luminarias permanezcan en el cielo entre 6 y 7 minutos y, lo que es más importante, que no causen ningún incendio al finalizar su periplo. Los bomberos, eso sí, estuvieron muy pendientes de la trayectoria de los farolillos durante toda la suelta.

farolillos

Una respuesta a “Los farolillos solidarios surcan el cielo de Burgos tras los años de parón por la pandemia y dos aplazamientos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *